El principio

En sus inicios, el ‘Encuentro Empresarial del Norte’ se llamó ‘Encuentro Regional de Gerentes’. Este evento fue creado –conjuntamente con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)– en homenaje de la celebración del 84.° Aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), siendo presidente de la institución en aquella época, el Ing. Juan Huamanchumo Romero.

El ‘Encuentro Regional de Gerentes’ centró su enfoque en la gestión ejecutiva de la empresa, en la gestión gerencial, y en su entorno político, económico, social, tecnológico y otros sectores a nivel nacional e internacional. En muy poco tiempo, este certamen empresarial se convirtió en la cumbre anual de gerentes del norte y otras regiones del centro y del sur del Perú.

El primer evento se realizó brillantemente durante los días 10, 11 y 12 de julio de 1986, proponiéndose como valiosos objetivos:

a) auscultar directamente la marcha económica del país;

b) intercambiar experiencias en el manejo de las empresas, y

c) precisar el rol de los gerentes frente a las exigencias del mundo económico, político y social.

Los expositores más destacados fueron el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Luis Alva Castro; el Presidente del Consorcio La Moneda S.A., Ing. Augusto Blaker Miller; el investigador del Instituto Libertad y Democracia, Econ. Jorge Fernández Baca; el presidente de Industrias Fénix S.A., Sr. Julián Bustamante Cabello; el presidente del Directorio de Motores Diesel Andinos S.A., Ing. Jorge Grieve Madge; el director de la Sociedad Nacional de Industrias, Dr. Arturo Salazar Larraín; el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Dr. Rafael Villegas Cerro y el presidente de Apoyo S.A., Ing. Felipe Ortiz de Zevallos.

En los años siguientes, alcanzó un fuerte posicionamiento que le permitió crecer hasta los tiempos presentes. Destacan en su paso por la galería de oradores, los ex presidentes de la República como los Sres. Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, y connotadas personalidades como: Carlos Bolognia, Manuel Romero Caro, Luis Carranza, Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Araoz.

En el año 2000, el ‘Encuentro Regional de Gerentes’ debatió un tema trascendental para el norte y el país, marcando el inicio y el impulso de la unificación de la macro región norte y su proyección a la integración con Brasil. Esta propuesta fue motivando las inversiones y la articulación empresarial para los negocios; misiones de empresarios del norte y de Manaos nos visitamos mutuamente. Luego vendría la ejecución del proyecto de integración IIRSA Norte.

El cambio

En el 2008, el Consejo Directivo de la CCPLL tomó la decisión estratégica de impulsar la labor y el prestigio del empresariado liberteño y del norte peruano, modificando su nombre por ‘Encuentro Empresarial del Norte’. Se realizaron cambios importantes que mejoraron sustantivamente el tema central, los expositores nacionales y extranjeros, de los sectores públicos y privados con categoría. En ese contexto, se renovó la estructura de los participantes, contando con la asistencia mayoritaria de empresarios de La Libertad y de las regiones vecinas. Fue un relanzamiento que ha reposicionado el rol y el evento bandera de la Cámara de Comercio, demandando más esfuerzo de relaciones, organización, logística y recursos financieros.

El ‘Encuentro Empresarial del Norte’ es ahora un valioso evento en donde los empresarios y funcionarios públicos, conjuntamente con expertos en asuntos económicos, financieros, sociales y tecnológicos entre otras líneas de gestión, debaten la definición de compromisos ante problemas y oportunidades en el país y en el exterior. Este año, el certamen empresarial más importante del norte peruano cumple sus Bodas de Plata, celebración a la que usted, estimado lector, está cordialmente invitado.

Los temas que marcaron la pauta regional

Reset