EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

26
November
  • Conclusiones del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN)advierten que en menos de veinte años parece otro país.

   

Trujillo, 26 de noviembre de 2021. Luego de tres días de interesantes conferencias, el evento empresarial más importante del norte peruano arribó a una serie de conclusiones que serán enviadas a diversas instancias de Gobierno.

 

 

El presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huertas Benites, quien participó además como vocero técnico del encuentro, señaló entre las conclusiones que “en menos de dos décadas, el Perú pasó de ser un milagro económico a ser un país abrumado por sus dificultades”.

 

Sustentó que entre el 2002 y el 2013, el ingreso per cápita creció a una tasa promedio del 5,3 % anual y la pobreza se redujo notablemente, al pasar de 59 % el 2004 a un 24 % el 2013. Este período de auge estuvo respaldado por buenas políticas domésticas, como la estabilidad macroeconómica y la apertura al comercio global (BM 2021).

 

“Dadas las condiciones favorables del sector externo, se requiere que el Gobierno genere las condiciones necesarias para aprovechar todas las oportunidades de mercado, pues beneficiaría al empleo de calidad y se generarían mayores impuestos. Asimismo, dada la evidencia y los riesgos externos, es necesario un manejo eficiente y prudente del gasto público”, añadió el vocero técnico del 32. ° EEN.

 

Los expositores advirtieron que se observaron incrementos en los contagios por COVID-19 en el Perú y que se podría complicar con tercera ola (menor PBI); también que la actividad económica creció 17.5 % en enero/setiembre 2021 en comparación al mismo periodo 2020; y que se recupera nivel de prepandemia (PBI, consumo de energía, despachos de cemento) pero de manera desigual por actividad, el empleo pierde calidad y está rezagado.

 

Huertas Benites señaló que el sector externo aún viene brindando vientos favorables para la recuperación, lo que se expresa en una mejora de los términos de intercambio que han llevado a la balanza comercial a situarse en sus máximos históricos. Además, la mayor demanda global ha impulsado las exportaciones no tradicionales que acumulan 14 meses de crecimiento consecutivo.

 

“En el tercer trimestre 2021, la población ocupada del país totalizó 16 millones 964 mil 200 personas, creciendo 16,9 % en comparación con similar trimestre del 2020, cifra menor en 1,4 % (-235 300) al compararlo con mismo trimestre 2019. La población desocupada del país fue 941 mil 200 personas (tasa desempleo 5,3 %)”, indicó a manera de conclusión.

 

Estrategias

 

El evento sugiere que una estrategia de formalización es una buena manera de delinear una estrategia coherente de crecimiento económico sostenido. Así, los componentes reflejan los obstáculos que enfrentan las empresas: modernizar el marco regulatorio; facilitar creación de empleo; racionalizar el sistema tributario; mejorar la provisión de servicios públicos; e, impulsar acumulación de capital humano.

 

Esta estrategia debe estar orientada a aumentar la productividad a través de una estrategia integral, del crecimiento de las empresas, y, enfocada en hacer la formalidad más atractiva. “Reducir la informalidad en 20 puntos porcentuales en 10 años, puede acelerar el crecimiento en 1.8 puntos porcentuales”, indicó Francisco Huertas citando el dato de Daniel Barco, del Banco Mundial.

 

Clausura

 

“A lo largo de estos tres días de conferencias, son muchos los desafíos que tenemos por delante como país, pero sin duda la recuperación de empleos dignos, que son los que demanda la población para darle una mejor calidad de vida a sus familias, es uno de los principales retos a cumplir en el corto plazo”, refirió el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides Zavaleta, quien agradeció la coorganización del evento por parte de la Confiep, en la persona de su presidente, Óscar Caipo Ricci y a todas las empresas auspiciadoras.

 

Nada de esto será posible, añadió, si el Gobierno no logra tener coherencia entre los mensajes que envía y las acciones que ejecuta, originando preocupación en los inversionistas. Hoy se requiere mantener la estabilidad jurídica de nuestro país, así como la democracia y el modelo económico que nos ha dado buenos resultados.

 

“Las conclusiones del evento serán remitidas a las principales instancias de todos los niveles de Gobierno, de manera inmediata, pues este documento final es la contribución del sector empresarial para potenciar el proceso de reactivación económica que aún no logra el ritmo esperado”, indicó al clausurar el evento, el presidente de la CCLL, quien estuvo acompañado también del presidente de la Comisión de Eventos del gremio empresarial, Carlos Vílchez Pella.

 

De esta manera finalizó el 32. ° EEN: Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, evento que cada año organiza la CCLL junto a la Confiep.

 

 

Nos respaldaron

 

Cabe mencionar que esta edición participaron como auspiciadores, en la categoría Lead: Lenovo; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla, Tuesta & Sedano Abogados, Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

25
November
  • David Tuesta critica, durante el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), señaló que, de 54 designaciones del Gobierno, 26 han sido cuestionadas.

   

Trujillo, 25 de noviembre. “No cabe duda de que la corrupción es uno de los grandes problemas que tiene el Perú y que el Gobierno actual tiene un gran desprecio por la meritocracia en el sector público, por la designación de funcionarios, pues 26 de 54 designaciones han sido cuestionadas”, señaló David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), durante su conferencia sobre la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

 

Explicó que se necesita un sector público que funcione y trabaje, un perfil técnico mínimo para los ministros y viceministros, permanencia relativa de los directivos y funcionarios clave, porque tienen una excesiva rotación. “Se requiere un marco competitivo y traer talento, también, para el nivel subregional”, precisó.

 

Al respecto, Francisco Huerta Benites, vocero técnico del 32. ° EEN recordó que “la corrupción en el 2020, según la Contraloría General de la República (CGR), significó una pérdida de ingresos de poco más de 23 mil millones de soles. Es una clara expresión de la debilidad institucional, que afecta a la productividad y al crecimiento económico, así como a la pérdida de confianza de la sociedad en sus instituciones. Es la tormenta perfecta. Se requiere una modernización del Estado con transformación digital, así como fortalecer la CGR con el control concurrente, entre otras acciones”, anotó el también presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE).

 

 

Con el mismo tema, el analista político Enrique Ghersi recordó que la estructura estatal se redujo en la década de los noventa, pero en los últimos años ha proliferado la burocratización. “Hay una cantidad enorme de instituciones públicas que muchas veces superponen su competencia y el resultado es que la burocratización del país traba las actividades económicas porque los ciudadanos no pueden desarrollarse ni oportuna ni eficientemente. Son instituciones que gastan cuatro de cada diez soles, ¿y quieren más impuestos?”, se preguntó. “Si no lo saben gastar y sin calidad del gasto, hay corrupción”, sentenció.

 

Esta información fue dada a conocer durante el segundo día del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN): Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, evento que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) junto a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) del 23 al 25 de noviembre.

 

Nos respaldan

 

Cabe mencionar que esta edición Lenovo participa como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla, Tuesta & Sedano Abogados, Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

24
November

 

Los productos menores a 200 dólares adquiridos por Internet están libres de impuestos. Hay artículos que son restringidos y que requieren una autorización previa, como medicinas o cosméticos1.

 

Este 26 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Black Friday, fecha que inaugura la temporada de compras navideñas, y nuestros ciudadanos también adquieren productos en oferta, a través de las plataformas de comercio electrónico o de manera presencial, para luego traerlas al país.

 

Para que el ingreso al Perú de esos productos, por un valor menor a los US$ 2000 dólares, se realice sin inconvenientes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) brinda las siguientes recomendaciones.

 

Compras por Internet

 

Antes de comprar un producto del exterior, debes informarte en https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/ sobre qué mercancías tienen prohibido su ingreso al Perú. Por ejemplo, autopartes usadas o bebidas fabricadas en el extranjero con la denominación “pisco”.

También debes conocer qué productos requieren la autorización de otra entidad para ingresar a nuestro país:

  • Smartphones o equipos móviles: Aunque la mayoría está homologada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debes verificar en
  • https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index si el móvil que se importará
  • requiere de un certificado de homologación.
  • Medicinas y equipos médicos: Requieren la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que puede tramitarse en línea aquí http://www.digemid.minsa.gob.pe/digemidVirtual/,
  • consignando la receta y prescripción firmada por un médico.
  • Los alimentos y bebidas para la comercialización necesitan también de la autorización de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

 

Los productos con un valor de hasta US$ 200 dólares están exonerados de impuestos; por encima de ese monto, y hasta los US$ 2000 dólares, pagan un arancel único de 4% más IGV.

 

La opción más sencilla para ingresar las mercancías adquiridas son los envíos de entrega rápida (Courier) que, gracias a la digitalización del proceso de importación realizado por la SUNAT, de extremo a extremo, reduce el tiempo de autorización de ingreso de los productos y elimina los trámites para los ciudadanos y empresas.

 

Este tipo de envíos es uno de los más solicitados por las personas naturales y, a noviembre del presente año, se había realizado cerca de un millón de declaraciones de importación por un monto acumulado de 191 millones de dólares de valor FOB.

 

 

Ingreso mediante equipaje

 

En el caso de los ciudadanos que realizan sus compras en Estados Unidos u otro país y que, a su retorno, requieran ingresarlos al Perú, deben tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Cada pasajero puede traer bienes para su uso y consumo y obsequios por un valor que en total no superen los US$ 500 dólares y que se advierta que no serán destinados al comercio.
  • Se permite el ingreso libre de dos teléfonos celulares y una laptop de uso
  • En el caso de ingreso de medicinas se debe presentar la receta, la cual debe contar con el sello de la DIGEMID. Para vitaminas por encima del uso personal también se requiere autorización de esa entidad.

 

Puede ver la lista de productos permitidos y las condiciones de ingreso en el portal https://bienvenidoalperu.sunat.gob.pe.

 

[1] Nota elaborada por Sunat.

23
November
  • Sostuvo Diego Macera Poli durante la inauguración del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte.

 

DM

  

Trujillo, 23 de noviembre de 2021. “Falta recuperar más de un millón y medio de personas que han perdido el empleo adecuado durante el 2020, año de la pandemia. Esto significa un 13 % de pérdida de trabajo formal e informal con respecto al 2019. En trabajo formal la tasa salarial ha crecido un 6 % a octubre, pero en términos nominales la influencia de la inflación es muy importante. En general tenemos menor salario y los productos que hay que comprar son más caros”, dijo Diego Macera Poli, director del BCRP y gerente general del Instituto Peruano de Economía, durante su exposición sobre el “Panorama económico mundial”.

 

El economista aplaudió que la zona norte haya liderado la recuperación económica del país en niveles de producción durante el segundo trimestre de 2021 con respecto al 2019. Las regiones que destacaron fueron La Libertad y Lambayeque, seguidas por Amazonas y Piura, mientras que Cajamarca y Tumbes tienen menores niveles de producción.

 

Al respecto, el vocero técnico del evento y presidente del Instituto Economía y Empresa, Francisco Huertas Benites señaló que “si bien la economía está recuperando sus niveles de prepandemia (PBI, consumo de energía, consumo de cemento), hay actividades que aún están retrasadas (turismo, alojamiento) así como el empleo que aún no alcanza su nivel prepandemia, incluso ha perdido calidad (se ha precarizado)”.

 

Previamente a la conferencia de Diego Macera, tuvo lugar la exposición de Javier Beverinotti, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo, quien explicó que el mal manejo de la pandemia COVID-19 y las limitaciones estructurales dejarán un lastre muy importante en Perú y los demás países de la región. “Las tensiones sociales solían surgir por factores sociales, pero las restricciones sanitarias han incorporado nuevos episodios que han aumentado las desigualdades en esta parte del continente”, anotó.

 

Cabe mencionar que, durante la inauguración del Encuentro Empresarial del Norte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, destacó el título del evento: Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, “porque consideramos que como resultado de la crisis económica, social, la pandemia, y la inestabilidad política que nos afecta, la resiliencia ha permitido que los empresarios y emprendedores nos adaptemos a la nueva normalidad gracias al esfuerzo de miles que trabajadores que se han puesto de pie para retomar el desarrollo”, dijo.

 

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, quien compartió la mesa de honor con Carlos Vílchez Pella, presidente de la Comisión de eventos de la CCLL, saludó poner a la ‘resiliencia’ como centro del debate porque permitirá mayor bienestar social y crecimiento económico inclusivo. “Valoramos el rol del empresario y los trabajadores construyendo patria con fe en todas las regiones del país”, anotó.

 

1.3

 

Nos respaldan

 

Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp S.A.C., Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú S.A., Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, SAC, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional S.A, Molino La Perla S.A.C, Tuesta & Sedano Abogados S. CIVIL DE R.L., Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

22
November

ULTRASEGUR 

Nuestra central de monitoreo es la primera autorizada por SUCAMEC en la ciudad de Trujillo, cumpliendo así con el reglamento y la ley de seguridad privada.

 

Al igual que nuestra central de monitoreo, control y emergencias, la seguridad debe ser permanente y oportuna. Siendo conscientes de ello desarrollamos estrategias y metodologías que nos permiten anticipar riesgos.

 

Iniciamos actividades en el año 2014 y cada año venimos ganando mayor presencia y reconocimiento en Trujillo y en el norte del país, este año 2021 inauguramos nuestra sede Chiclayo y Piura.

 

Nuestra Misión

 

Brindar soluciones efectivas para la protección de nuestros clientes con seguridad reforzada de calidad y oportuna capacidad de respuesta.

 

Nuestra Visión

 

Ser el principal referente en el mercado de la seguridad privada a nivel nacional y transnacional contribuyendo al desarrollo social.

 

Valores

Nuestra identidad y espíritu se reflejan en los siguientes valores:

 

  • Honestidad: Actuar con la verdad, ser responsables y cumplir con nuestros compromisos.
  • Lealtad: Fidelidad y firmeza a nuestra cultura organizacional.
  • Trabajo en Equipo: Compartimos el mismo objetivo, fomentando un buen clima laboral, el liderazgo y la creatividad.

 

Vocación de Servicio: Reflejamos pasión por la seguridad, con actitud positiva y espíritu de entrega.

22
November

DSC 9471 

La masificación del gas natural es uno de los principales retos que tiene el país para los próximos años. No obstante, hay regiones donde este reto ya es una realidad, como Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Piura, donde las empresa filiales de Promigas en Perú, Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú, a través de la marca comercial Quavii, desarrollan con liderazgo la distribución del recurso energético.

 

En el 2017, Quavii realizó la puesta en operación de la concesión para la distribución gas natural por red de ductos en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Pacasmayo y Lambayeque con el compromiso de inversión de más de US$ 250 millones.

 

Hasta la fecha, en estas ciudades, se ha logrado conectar al sistema de distribución a más de 160,000 hogares, 45 industrias, 250 comercios y 2 estaciones de servicio de GNV. Además, las industrias han generado ahorros por más de US$ 19 millones por el uso del gas natural, y se logrado reducir las emisiones de CO2 de comercios, transporte, hogares e industrias en 75 mil toneladas.

 

Piura

 

En esta misma concesión, Quavii desarrolla el proyecto del Corredor Verde, que incluye la construcción de dos estaciones de servicio GNL en Chiclayo y Trujillo (Alto Moche), con una inversión de US$ 3.5 millones, para atender al sector de transporte de pasajeros y carga pesada en la costa norte. Las estaciones están en construcción y serían concluidas en enero.

 

Por su parte, la concesión Piura fue otorgada en 2019 por un plazo de 32 años y con una inversión comprometida cercana a los US$ 240 millones. En la concesión, que inició su operación temprana en abril último, se desarrolla un sistema de distribución de gas natural a través de un gasoducto de acero y redes de polietileno en las ciudades del ámbito de cobertura donde se beneficiará inicialmente a 64,000 familias en Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura. Además, las ventajas del gas natural llegarán a 640 negocios de emprendedores locales, estaciones de GNV y 45 clientes industriales, entre ellos, la nueva Refinería de Talara.

 

Actualmente, la empresa trabaja con éxito en el tendido de redes. El avance de estos trabajos le ha permitido conectar a 2,500 hogares al servicio de gas natural. Su meta es cerrar el año con más de 3,000 hogares conectados. A la par,  Quavii construye las estaciones de distribución de Sechura y de Paita, con lo que completará las cinco estaciones programadas para Piura. Con ello, la empresa iniciaría la operación comercial de todo el sistema de distribución de la región en los primeros meses de 2022.

 

Con la infraestructura implementada, las familias piuranas contarán con la tarifa de gas natural más baja del Perú, debido a que esta proviene de la misma región. Esto les representará un ahorro de más del 50% y favorecerá la competitividad de las industrias con ahorros en energía por más de US$ 40 millones.

 

El arduo trabajo demostrado por Promigas Perú desde hace más de 14 años, le han permitido a convertirse en el principal actor del sector gas natural en el norte del país. Su labor es clave en la masificación del gas natural en dicha zona, y cada día beneficia a más peruanos.

22
November
  • Del 23 al 25 de noviembre se realizará el Encuentro Empresarial del Norte (EEN). La necesidad de mantener la estabilidad jurídica para no desincentivar las inversiones será uno de los temas que se abordarán.

 

EEN32 32EEN

  

Trujillo, 22 de noviembre de 2021. Con la denominación “Resiliencia para retomar la senda del desarrollo” se inicia este martes el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), el más importante evento anual de esta parte del país, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

 

En esta edición, se abordarán diversos temas de interés empresarial, principalmente aquellos relacionados al panorama económico mundial y nacional, estabilidad fiscal y monetaria, que son ejes temáticos sobre los cuales es necesario tener una visión clara que nos permita construir el futuro de nuestro país.

 

En este sentido, uno de los temas sobre los que se hará hincapié es en la importancia de preservar la estabilidad jurídica en nuestro país, con el objetivo de no desincentivar las inversiones privadas, que son las que generan desarrollo y representan el 80 % del total del país, principalmente en sectores clave como la minería, que actualmente afronta momentos de gran incertidumbre, luego de que la PCM asumiera compromisos para el cierre de cuatro operaciones mineras, sin respetar los permisos otorgados y el marco legal del propio Gobierno peruano al respecto.

 

Lo grave de esta situación es que se están vulnerando los principios básicos del estado de derecho, sentándose un mal precedente que desalienta las inversiones a corto, mediano y largo plazo, y a la vez pone en riesgo el trabajo formal de miles de peruanos, por lo que desde la CCLL rechazamos este tipo de anuncios por parte del actual Gobierno.

 

Cabe mencionar que el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte se desarrollará los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de esta semana y será inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Benavides y por el presidente de CONFIEP, Óscar Caipo Ricci.

 

AGENDA

 

Para analizar el comportamiento de la economía en el Perú, este martes 21 se inicia el 32.° Encuentro Empresarial del Norte, la conferencia  inaugural estará a cargo de Javier Beverinotti, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Panorama económico mundial y continuará con Estabilidad monetaria a cargo del exvicerrector de Investigación de ESAN, Jorge Guillén Uyen; el Panorama económico nacional será ofrecido por Diego Macera Poli, director del BCRP y gerente general del Instituto Peruano de Economía; y los exministros de Economía, Alonso Segura Vasi y Luis Miguel Castilla Rubio disertarán sobre Panorama económico nacional y política fiscal y Estabilidad fiscal, respectivamente.

 

El miércoles 24, Daniel Barco, Economista país del Banco Mundial para Perú iniciará la tarde con Políticas de reactivación (desafíos para el desarrollo de las Mypes); el exministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo conversará sobre las Políticas laborales e informalidad en el mercado; y David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad disertará el tema Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú.

 

La minería y la agricultura son las fortalezas del norte peruano por lo que el programa del miércoles 24 continúa con un panel sobre estos temas con la participación de Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Alejandro Fuentes León, presidente de Agap y Raúl Jacob Ruisánchez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

 

Fernando Cillóniz explicará el impulso a la Agricultura tradicional; Leonie Roca, presidente de Afin, conversará sobre los Proyectos priorizados de infraestructura en el norte, y Amalia Moreno Vizcardo expondrá los avances del programa de Reconstrucción con Cambios en su calidad de directora ejecutiva de dicha entidad.

 

El tratamiento de ‘la nueva normalidad’ será abordada el último día del evento con Mauricio Arcila Garzón, gerente de Soluciones para LAS (Latin America Spanish) de Lenovo con la exposición Transformando la educación a través de la tecnología de soluciones; seguido por un panel de empresas peruanas con casos de éxito en transformación digital con Raúl Saldaña, gerente de TI y Procesos en Danper, Sylvia Santisteban, consultora en transformación digital y gestión del cambio y José Luis Altamiza, gerente de Regiones y Pymes de la Confiep.

 

Las conferencias de cierre estarán a cargo del reconocido economista Alejandro Indacochea, docente en Centrum, sobre Retos de la nueva normalidad: implicancias en los negocios para reinventarse; y, El nuevo consumidor digital que será abordado por Javier Álvarez, director senior de Ipsos.

 

senda 32een

 

Nos respaldan

 

Hasta el momento Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla, Tuesta & Sedano Abogados, Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

 

Los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web: www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o vía llamada o WhatsApp a los números: 987496819 o 949535539.

 

senda

22
November
  • Cercanía, honestidad y compromiso con los objetivos de nuestros clientes, es la fórmula de esta agencia de comunicación trujillana que hace unos años dio el salto a Lima y a otras ciudades del país.

 

JC20900 

El equipo de Punche Consultores está listo afrontar nuevos retos y poner a prueba sus habilidades y profesionalismo. Por ello, en alianza con DFI Consultores, han participado en proyectos para empresas como Primax, Inteligo Bank, Cencosud, entre otras.

 

Se trata de una agencia que da todo de sí, para Punche no hay clientes pequeños, y también trabajan con emprendimientos. Estos negocios son los que mueven al país. Es por eso que, junto con La Cámara de Comercio de La Libertad, llevan su compromiso con la reactivación económica con asesorías gratuitas a sus asociados en temas como identidad visual, gestión de redes sociales, elaboración de páginas web, y herramientas para que puedan vender en este nuevo entorno digital.

 

José Carlos Castillo, CEO de Punche Consultores nos dice: “Hasta hace unos años, todos los publicistas nos peleábamos por el título de ser el más creativo del mundo, pero hoy la creatividad no basta, el éxito de una campaña ya no se mide por los premios que gana, el mercado pide resultados, y de eso también nos encargamos. Nosotros investigamos, aprendemos, probamos y trabajamos de la mano con nuestros clientes para conseguirlo. De esta reflexión y estas experiencias hemos reformulado nuestra oferta de valor: somos creativamente eficientes”.

 

Para el equipo de Punche Consultores, la mejor manera de lograr las cosas es poniéndose en marcha, creer en lo que se hace y hacer lo que nos apasiona hasta ser los mejores.

 

Puedes saber más sobre el trabajo y servicios de esta agencia en su web www.punche.pe, así como conocer más sobre su actividad través de sus redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/PuncheConsultoresPeru

Instagram: https://www.instagram.com/punche_consultores/

 

¡Vamos con Punche!

 

JC2 0904

20
November

sunat 

 

Para delegar a otras personas la facultad de realizar trámites específicos en su nombre, sin comprometer la seguridad de su información tributaria1.

Los contribuyentes tienen a su disposición la opción de crear usuarios secundarios de su Clave SOL para delegar a otras personas la gestión de trámites específicos en su nombre, sin darle acceso a toda su información tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Considerando que la Clave SOL es la puerta de acceso para realizar diversos trámites tributarios y aduaneros, y que el contribuyente, especialmente las empresas, tienen la necesidad de delegar su ejecución a varias personas (trabajadores e incluso a terceros), existe la alternativa de crear dichos usuarios secundarios.

 

De esa manera, al generar uno o varios usuarios secundarios de su Clave SOL, el contribuyente se asegura que estos solo puedan realizar determinadas acciones en su nombre, por ejemplo, emitir facturas electrónicas, presentar declaraciones juradas mensuales, hacer el registro de planillas, usar la cuenta de detracciones o cualquier otra operación que se realiza dentro SUNAT Operaciones en línea (SOL).

 

Así, el contribuyente puede mantener su información tributaria segura debido a que los usuarios secundarios solo podrán realizar trámites o tareas específicas que le delegue, y no podrán acceder a la totalidad de las opciones de SUNAT Operaciones en Línea.

 

Asimismo, puede suspender o eliminar el usuario secundario cuando lo considere necesario, con lo cual tiene un mayor control de la seguridad de su información tributaria.

 

Cómo generarla

 

Para generar usuarios secundarios de la Clave SOL deben seguir los siguientes pasos:

 

  • ·         En primer lugar, se debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea.
  • ·         En “Acceso Directo” ubicar y seleccionar la opción “Administración Usuarios”, y luego el botón “Crear Usuario”.
  • ·         Ingresar el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario. A continuación, se deberá ingresar el usuario y clave que utilizará el usuario secundario y presionar el botón “siguiente”.
  • ·         En la pantalla que aparece se verificará los datos del usuario secundario. De estar correctos se asignarán los perfiles.
  • ·         Completado este paso, se mostrará la Asignación de Perfiles.
  • ·         El sistema solicitará verificar los perfiles y/o las opciones que se han autorizado para el usuario secundario. Si están correctos se graba, terminando el proceso de registro del nuevo usuario secundario.

 

[1] Nota elaborada por Sunat.

20
November

nota1web

 

alejandro         Por: Alejandro Sánchez Cabanillas1

  

Hablar de “desconexión digital” en un mundo digitalizado, tal vez suene contradictorio, cuánto más si la era de la transformación digital ha iniciado, no solo a nivel sociocultural, sino en los procesos de muchas empresas.

 

Pero nuestro enunciado encuentra un propósito cuando la digitalización, por sus propias características, invade los límites de la esfera privada de las personas, y en el caso más específico, de los trabajadores. Claro está que esa invasión no es por causa de la digitalización per se, sino por causa de las personas que no hacen uso adecuado de sus herramientas; por ello, es importante regularla y establecer políticas claras dentro de las organizaciones para que tanto trabajadores como empleadores vean satisfechas sus contraprestaciones en la relación laboral.

 

La regulación de la desconexión digital laboral en el Perú

 

En mayo del 2021 se aprobó el proyecto de Ley para la nueva Ley del Teletrabajo (N°5408/2020-CR) de mayo del 2021, el mismo que hizo referencia, por primera vez, a la desconexión digital. Decimos por primera vez, porque dicho proyecto data del año 2020. Lamentablemente, hasta la fecha, no tenemos una ley que regule de forma íntegra el trabajo a distancia, pero sí unos dispositivos que en el transcurso de la necesidad y la urgencia han mencionado y regulado el derecho a la desconexión digital.

 

El Decreto de Urgencia N°026-2020, decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional, regula las obligaciones que tienen los empleadores y trabajadores durante el denominado trabajo remoto.

 

Si bien en este decreto no se menciona a la desconexión digital, en el numeral 18.2.3 del artículo 18, se hace una referencia importante a las obligaciones que debe de cumplir el trabajador, la cual es “estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.” Y en el artículo 23 se establece que aquellos “trabajadores que no pueden ingresar al país por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del COVID-19, pueden realizar el trabajo remoto desde el lugar en el que se encuentren.”

 

A través de estos dispositivos se evidencia un reconocimiento intrínseco a la desconexión, en el sentido que el poder de dirección del empleador no solo se puede hacer efectivo en una relación laboral presencial, sino también a distancia, incluso si estás fuera del país. Esta “puesta a disposición” del trabajador la cual deriva del poder de dirección del empleador (subordinación) tiene un factor determinante que es el horario o jornada de trabajo.

 

Recordemos que cumplir con un horario de trabajo no lo es todo, un factor más determinante aún son los resultados y la capacidad de gestión que tienen los líderes dentro de las compañías.

 

¿Cuál es el tiempo que corresponde a la desconexión digital?

 

A través del Decreto de Urgencia 127-2020, decreto de urgencia que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y establece otras disposiciones, en octubre del 2020, aunque un poco tarde, pero necesario aún, se incluyen diversas modificaciones al DU 26-2020, las cuales regulan, por primera vez en nuestra legislación, la desconexión digital:

 

Artículo 18.- Obligaciones del empleador y trabajador

18.1. Son obligaciones del empleador:

(…).

 

18.1.4. Respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual este último tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

 

18.1.5 Para el caso del sector privado, observar las disposiciones sobre jornada máxima de trabajo que resulten aplicables conforme a las normas del régimen laboral correspondiente.

 

El empleador no puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital.

Tratándose de trabajadores no comprendidos en la jornada máxima de trabajo, de conformidad con la normativa vigente en la materia, el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, además de los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

 

¿Cuál es el tiempo que debe durar la desconexión digital? Es la pregunta que muchos empleadores y trabajadores se hacen con el mayor ánimo de cumplir con sus obligaciones sociolaborales, sin embargo, este decreto nos deja muy en claro que las disposiciones relativas a la jornada máxima serán las que pondrán los límites a la desconexión digital.

 

Esto implica que el tiempo (o derecho) a la desconexión digital inicia cuando termina la jornada laboral establecida por cada empleador y termina cuando inicia la nueva jornada laboral. Esto incluye no solo al inicio y término de la jornada laboral diaria, sino a los tiempos de refrigerio, descansos semanales, licencias y a cualquier otro periodo de suspensión de la relación laboral, como las vacaciones, por ejemplo.

 

¿Cuál es el reto que tienen los empleadores en función a su poder de dirección?

 

Hablar de poder de dirección en las relaciones laborales implica desplegar válidamente un tipo de control y fiscalización sobre el tiempo que pone a disposición el trabajador en su centro de trabajo. Al respecto, en la Casación Laboral N°4494-2017-Lima se estableció que “el elemento de subordinación de la relación laboral se suscita cuando el que presta de servicios se encuentra bajo la dirección del empleador, esto es, la existencia de un vínculo jurídico entre el deudor y el acreedor de trabajo, en virtud del cual el primero le ofrece su actividad al segundo y le confiere el poder de conducirla (…)”

 

Como era evidente, en un contexto laboral más digitalizado, las jornadas laborales (y el control o poder de dirección del empleador) resultaban más lejanos y casi imposibles de “controlar”.

 

Por una parte, el trabajador veía la posibilidad real de organizar sus tiempos en función a las labores pendientes que debía de cumplir y lidiar con tener su “propio lugar de trabajo” en medio del ambiente familiar o en medio de la privacidad de su casa. Por otro lado, el empleador tenía la sensación de que el trabajo a distancia podría suponer que en todo momento el trabajador debería estar pendiente a algún requerimiento o coordinaciones propias de la necesidad del trabajo, y lidiar con ese poder de dirección que siempre ejerció de forma presencial.

 

En este contexto de trabajo a distancia, el derecho a la desconexión digital cobra mucho sentido y mediante el Decreto Supremo 004-2021-TR, decreto supremo que dicta disposiciones reglamentarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 127-2020, Decreto de Urgencia que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y establece otras disposiciones, se incorpora el artículo 9-A al Decreto Supremo Nº010-2020-TR, Decreto Supremo que desarrolla disposiciones para el Sector Privado sobre el trabajo remoto, el cual establece:

 

Artículo 9-A. Derecho a la desconexión digital

 

9-A.1. El derecho a la desconexión digital a que se refiere el párrafo 18.1.4 del artículo 18 del Decreto de Urgencia Nº026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, implica que el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía, entre otros) utilizados para la prestación de servicios. En consecuencia, el empleador no puede exigir al trabajador realizar tareas, responder comunicaciones o establecer coordinaciones de carácter laboral, a través dichos medios, durante el tiempo de desconexión digital, salvo que acuerde con el trabajador la realización de trabajo en sobretiempo o concurran las circunstancias señaladas en el segundo párrafo del artículo 9 del Decreto Legislativo Nº854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, según Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº007-2002-TR.

 

9-A.2. El derecho a la desconexión digital no excluye el uso de los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos por parte del empleador, para asignar tareas o remitir comunicaciones al trabajador, siempre que este no esté obligado a conectarse a dichos medios o a atender las tareas o comunicaciones fuera de su jornada laboral. En ese sentido, el empleador debe establecer las medidas adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la desconexión digital.

 

9-A.3. El tiempo de desconexión digital se extiende entre el término de una jornada diaria de trabajo y el inicio de la siguiente. Si durante ese tiempo, el empleador y el trabajador acuerdan que este último realice alguna tarea o coordinación de carácter laboral, o concurren las circunstancias señaladas en el segundo párrafo del artículo 9 del Decreto Legislativo Nº854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, según Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº007-2002-TR, dicha labor se considera como trabajo en sobretiempo y se paga o compensa con descanso sustitutorio, según lo dispuesto en el referido Decreto Legislativo Nº854.

 

9-A.4. También se considera tiempo de desconexión digital los días de descanso semanal, días feriado, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral. La realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral en los días de descanso semanal o días feriados se considera trabajo efectivo y se paga o compensa conforme al Decreto Legislativo Nº713, Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

 

9-A.5. El tiempo de desconexión digital para los trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata de la jornada y los que prestan servicios intermitentes debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, además de los días de descanso semanal, días feriados, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral.

 

9.A-6. Para efectos de lo señalado en el numeral anterior, se consideran trabajadores de dirección y trabajadores que prestan servicios intermitentes a los señalados en los literales a) y b), respectivamente, del artículo 10 del Reglamento del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, aprobado por Decreto Supremo Nº008-2002-TR; y se consideran trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata de la jornada aquellos que realizan sus labores o parte de ellas sin control del tiempo de trabajo o que distribuyen libremente su jornada de trabajo sin estar sujetos a un horario determinado.”

 

En este desarrollo más amplio sobre el derecho a la desconexión digital se establece que todo el trabajo en sobretiempo deberá reconocerse conforme a las leyes de la materia, es decir, si ambas partes (empleador y trabajador) se ponen de acuerdo acerca del trabajo en sobretiempo, se reconocerá la compensación de dichas horas extras.

 

Se regula también que el empleador es quien debe establecer los mecanismos o medidas adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la desconexión digital. Entre ellas se sugieren la aplicación de encuestas anónimas a los trabajadores acerca de cómo perciben el respeto a la desconexión digital, propiamente por parte de sus jefaturas.

 

Un punto importante de esta regulación es lo concerniente a la desconexión digital del personal de dirección, los no sujetos a fiscalización inmediata o que prestan servicios intermitentes, estableciéndose que para ellos el tiempo de desconexión digital debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, además de los días de descanso semanal, días feriados, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral.

 

Esta regulación resulta de suma importancia, pues, con trabajo remoto o no, muchos empleadores asumían que la puesta a disposición del tiempo de un trabajador de dirección o no sujeto a fiscalización inmediata debería ser “24/7”. Lo cual no solo terminaba afectando la salud laboral de muchos trabajadores sino afectando también a la empresa por la fuga de talentos que se daba en medio de una búsqueda constante del mejor salario emocional que podía ofrecer una u otra empresa, entre ellas, aquellas empresas que sí cuentan con un plan o política de desconexión digital laboral y conciliación de la vida familiar versus aquellas empresas que simplemente no lo tienen en cuenta.

 

Consideramos que, aunque la desconexión digital no esté regulada en una norma específica, la que ha sido introducida en este contexto de pandemia y trabajo remoto es suficiente, al menos para regular el derecho a la desconexión que necesitan nuestros colaboradores.

 

Finalmente, las empresas tienen la oportunidad de establecer planes o políticas destinadas a regular de forma más específica el derecho a la desconexión digital, proyectándola como una propuesta de valor dentro de la diversidad de esquemas compensatorios, según el tipo de labor, puestos de trabajo o modelos de negocio.

 

[1] Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo, con especialización en derecho corporativo por la Universidad ESAN y Recursos Humanos por Zegel IPAE. Es docente de la Cámara de Comercio de La Libertad y de la Universidad Ricardo Palma. Cuenta con amplia experiencia en asesoría laboral al sector empresarial, negociaciones colectivas y planeamiento contractual laboral.