Aduanas de las Américas y el Caribe analizan estrategias para fortalecer la reactivación económica

• En foro virtual que se realizará entre el 22 y 23 de abril y que será presidido por la SUNAT1.

nota3 web

Directores de Aduanas de 46 países del mundo analizarán las estrategias para fortalecer la reactivación económica en el actual contexto de pandemia, durante la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA) de las Américas y El Caribe, que se realizará el 22 y 23 de abril, y que tendrá como anfitrión a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

El encuentro servirá para presentar las mejores prácticas de las Aduanas que contribuyan proactivamente con la reactivación de las economías de los países, en la actual coyuntura de la pandemia por la Covid-19.

El lema de este año para la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas es “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”.

La cita también servirá para establecer posturas comunes e intercambiar buenas prácticas sobre asuntos relativos a la facilitación del comercio legítimo y a la prevención y represión de los ilícitos aduaneros, a fin de reducir tiempos y costos en la cadena logística y mejorar la competitividad de los países.

Esta será la primera Conferencia Regional de carácter virtual y contará con la participación de Directores Generales de Aduanas de 33 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pertenecientes a la región de las Américas y El Caribe, como EE.UU., Canadá, México, Chile, Brasil, entre otros.

También participarán, en calidad de observadores, 13 países de la región no miembros de la OMA, y representantes de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

La SUNAT expondrá, en el panel “Aduana Innovadora en la Facilitación de Comercio”, su avance en la implementación de procesos de despacho 100% digitales, sin el uso de papel, posicionando al Perú como un país líder en la región en materia de facilitación del comercio exterior.

Asimismo, se presentará el nuevo Programa Fronteras SMART destinado a la mejora del control aduanero, con base en el rediseño de procesos para un control transparente, automatizado y menos discrecional, contribuyendo con la reducción de tiempos y costos del comercio internacional y a la competitividad del país.

Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, también expondrá sobre las prioridades de este organismo en el contexto actual.

Previo a este evento, el 21 de abril se realizará el primer foro conjunto Aduanas – Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe (GRSP), para crear sinergias entre ambos sectores, a fin de lograr objetivos comunes y tener un norte definido a nivel regional.

El GRSP está conformado por empresas y agremiaciones representativas de la cadena de suministro internacional, integrado hasta por 28 miembros (7 representantes de cada una de las subregiones: Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica).

[1] Nota elaborada por Sunat.