Cinco consejos al momento de implementar una tienda virtual

nota1web

andrescalvo         Por: Andrés Calvo1.

En estos tiempos de pandemia muchas personas a lo largo y ancho del globo han visto en el mundo virtual el espacio ideal para montar un emprendimiento, una nueva área de negocio de su empresa, el desarrollo de su marca personal y otras múltiples ideas en este afán de reinventarse para generar ingresos. Evidentemente el Perú, cuna de emprendedores, no ha sido ajeno a esta tendencia.

Muchos peruanos han empezado a navegar en las aguas digitales, dándole forma a sus ideas a través de conocidas plataformas que van desde el Marketplace de Facebook, Shopify hasta Mercado Libre, todas ellas con mucho mérito y aliados en la generación de oportunidades.

Ahora bien, para los más osados o más expertos aparecerá la idea de su “propia tienda virtual”, empezando una batalla contra muchos conceptos, muchas más aplicaciones y muchas más necesidades. Así que para ellos van estos 5 consejos:

·        Toda tienda virtual empieza en papel

El primer paso al implementar nuestra tienda virtual será papel y lápiz, donde recogeremos todas las ideas que tengamos sobre las necesidades del cliente y cómo nosotros las satisfacemos. Muy importante es tener en cuenta qué medios de pago aceptaremos, cómo será la entrega, cuántos productos tendremos, qué categorías. Sin olvidar cómo nos llamaremos.

·        ¿Qué necesito para empezar?

Como toda página web (sí, una tienda virtual es una página web) debemos empezar comprando un dominio, el cual es el nombre de nuestra tienda virtual, para luego comprar un hosting que es la infraestructura tecnológica sobre la cual se creará.

·        ¿Qué plataforma, lenguaje de programación o servicio utilizar?

En este punto hay muchas opciones y más allá de las diferencias técnicas lo que deben buscar es algunas características como por ejemplo que sea administrable. Esto quiere decir que ustedes puedan cambiar los contenidos desde los textos hasta las imágenes pasando por los precios, colores, stocks, entre muchas otras cosas, de manera fácil y práctica; es decir, que no requieran grandes conocimientos informáticos para hacerlo ni que dependan de terceros. Sugerencias que pueden consultar con quien desarrolle la página: Wordpress con Woocommerce o Magento, ambas plataformas muy confiables, bastante fáciles de usar y con tiempos muy cortos de implementación.

·         Medios de pago y delivery

Puntos fundamentales a la hora de que el cliente decida realizar su compra. Lo primero que hay que tener en cuenta es: cuantos más medios de pago pongamos a disposición del internauta más posibilidades de vender como: tarjetas de crédito, pago contra entrega, monederos electrónicos (yape y similares), depósito bancario, etc. En cuanto al delivery, si pueden incluirlo en el precio de venta mucho mejor, si no pueden recurrir a múltiples plataformas desde Olva hasta Urbaner, pasando por Rappi o Pedidos Ya y por supuesto nuestro propio motorizado.

·         ¿Cómo atraer visitantes?

En este punto en particular investigar sobre un concepto denominado “fuentes de tráfico” les adelanto, los deben atraer desde las redes sociales, el buscador, el influencer de su preferencia, los grupos de Whatsapp entre otros.

Siguiendo estos cinco consejos ya están preparados para empezar en el viaje de su propia tienda virtual.

[1] Director Ejecutivo de Pop Comunicaciones.