PUBLIRREPORTAJE: GESTIÓN SOCIAL DEL ORO

• RURANA, Primer Centro de Innovación Social con enfoque a Misiones.

PODEROSA1

Para promover el desarrollo sostenible en su zona de intervención, Compañía Minera Poderosa creó el año 2003 Asociación Pataz, una organización no gubernamental que busca promover el desarrollo sostenible de las poblaciones, comunidades campesinas de la región La Libertad y en las demás regiones del Perú; con fines sociales, científicos y culturales.

Asociación Pataz en 18 años de gestión, con el respaldo de PODEROSA, asume el desafío de impulsar y promover el proceso transformacional del territorio de Pataz; vía una INNOVACIÓN DISRUPTIVA y social que fomentará el cambio social, económico y ambiental que trascienda en el desarrollo a través de un modelo multiactor. Esta nueva gestión social es impulsada por Rurana, Centro de Innovación Social de Asociación Pataz y PODEROSA, el cual trabaja con enfoque a Misiones.

El Centro de Innovación Social tiene como bases la innovación y emprendimiento, siendo sus pilares la Institucionalidad, Cultura, Talento, Infraestructura y Financiamiento.

Rurana, creada el 21 de octubre de 2019, promueve el cierre de brechas sociales, económicas, y ambientales para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento social desde Pataz. Este Centro de Innovación Social se fortalece con una red de aliados estratégicos.

Los valores que representan a Rurana son: honestidad, integridad, transparencia, perseverancia ante los desafíos, innovación y respeto.

PODEROSA2

Enfoque en misiones de Rurana

El alcance de intervención de Rurana es el norte del país, pero en una primera etapa esta principalmente focalizada en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, teniendo como piloto al distrito de Pataz. Está intervención estratégica en el distrito de Pataz, se desarrolla con un enfoque a MISIONES, las cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud, bienestar físico y mental

Al 2025, el 20% de las familias del distrito, mejoran su entorno para proveer condiciones adecuadas de salud bio-psico-social de sus integrantes.

Educación y movilidad social:

A través de la educación inicial, primaria y secundaria técnica, el 90% de los niños logran obtener el conocimiento y habilidades necesarias para su desarrollo personal al 2030.

Desarrollo económico y generación de riqueza:

Promover actividades productivas que permitan que las familias incrementen en 30% los ingresos a través de emprendimientos al 2025.

Nutrición y soberanía alimentaria:

En 10 años reducir en 70% la anemia y 50% la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Cuidado del medio ambiente y ecosistemas:

Al 2030 lograr 5,000 hectáreas de plantaciones por forestación y reforestación, que presten servicios ecosistémicos, mediante sistemas agrosilvopastoriles que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y recuperación de áreas degradadas, en algunas poblaciones de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar.

Comunidades, cultura y sostenibilidad:

Al 2030 el 30% de los habitantes se encuentra fortalecido en su ciudadanía e identidad, organizada y comprometida con el desarrollo de su territorio y orgullosa de su cultura.

Institucionalidad:

En 5 años integrar una red de instituciones y organizaciones sociales que desarrollan, difunden, capacitan y promueven la innovación social con nuevas herramientas, proyectos y actividades innovadores que mejoran las condiciones de vida de 15 poblaciones del distrito que elevan su IDH de 0.46 a 0.48.

Cada Misión, involucra la interacción de actores del ecosistema de Innovación: empresa, Estado, academia, sociedad civil organizada y ciudadanos gestores de cambio.

Para alcanzar estas Misiones, Rurana cuenta con un portafolio de proyectos enmarcado en: Desarrollo Económico, Investigación Agraria, Educación, Salud y Gobernanza; midiendo su impacto con el IDH.

¿Cómo se organiza Rurana?

Rurana está integrado por el Consejo Directivo, Secretaría ejecutiva, coordinadores de innovación, gestores de innovación, catalizadores; asimismo, está alineado a un comité estratégico que lo conforman Kunan, Nesst, Amable, Ruta  N y el Hub de Innovación Minera del Perú; y dos organizaciones colaboradoras: British Council y el CREEAS.

Rurana es liderado por su presidenta, Eva Arias de Sologuren y aspira a convertir Pataz en el primer distrito innovador de la región La Libertad.