Transformación digital en la administración empresarial

nota1web

johny    Por: Jhony Almendras Sernaqué1

En la actualidad, las empresas deben encaminarse hacia la transformación digital para garantizar su desarrollo. Es preciso que la administración empresarial comprenda las nuevas tendencias del mercado y vaya acorde con los cambios, pues serán cruciales para la continuidad de la organización.

Hablar de transformación digital implica reorientar la relación de la empresa con la tecnología. El proceso no solo se realiza de manera interna, sino también debe ser percibido por el usuario final.

Según los resultados de la tercera edición del estudio sobre madurez digital en las empresas del país, elaborado por EY Perú, cerca del 73 % de las organizaciones encuestadas manifestó tener sus procesos de transformación digital encaminados, en comparación al 2020, donde solo era el 66 %. En este estudio, cerca del 56 % de empresas afirmó que la crisis sanitaria por la pandemia aceleró los planes de transformación digital.

Sin duda, la transformación digital es un componente fundamental en la estrategia de las empresas que deseen continuar vigentes en la nueva era. Entre algunas de sus ventajas, podría destacar que contribuye a la productividad, aumenta la competitividad, permite tomar mejores decisiones con data, rompe barreras geográficas, ayuda a retener el talento y permite flexibilidad en el trabajo.

Todo ello requiere un cambio de mentalidad y de cultura organizacional, además de implementar tecnología. Se requiere de todo un equipo de administración capaz de impulsar la transformación digital.

En la estrategia de toda empresa que busca continuar vigente en la nueva era debe estar presente la transformación digital. Son los siguientes:

• Contribuye a la productividad:

Ayuda a reducir tiempos, ya que se logra automatizar los procesos y agiliza la labor de los colaboradores.

• Aumenta la competitividad:

Con el avance digital, se reducen costos en los procesos. Además, ayuda a disminuir el margen de error en el proceso de producción.

• Permite tomar mejores decisiones con data:

Consolidar una base de datos de todas las áreas de la empresa permitirá adoptar estrategias en menor tiempo para beneficio de la organización.  Ayudará a adoptar decisiones que permitirán estar un paso adelante en el mercado e, incluso, prever posibles escenarios de riesgo.

• Rompe barreras geográficas:

Con la tecnología se da paso a más oportunidades, pues amplían las opciones de ofrecer beneficios a más personas, sin importar dónde se encuentren.

• Ayuda a retener el talento:

Las nuevas generaciones no conciben un ambiente laboral sin algún tipo de tecnología, pues consideran que este les ayudará a explotar su potencial e innovar.

• Permite flexibilidad en el trabajo:

Los colaboradores pueden desarrollar sus labores de manera remota, lo que genera ventajas, como la mejor gestión del uso del tiempo.

En conclusión, las empresas requieren de un equipo de administración capaz de impulsar la transformación digital. Este proceso no solo implica comprar equipos de última generación, es imperativo un cambio de mentalidad y cultura organizacional en la que todos aprovechen el potencial del avance tecnológico.

[1] Administrador de empresas, con MBA Gerencial. Cuenta con una especialización en Operaciones, Marketing y Gestión Comercial. Es máster en Liderazgo y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail, consumo masivo, servicios y educación, liderando equipos comerciales y operativos. Ha sido gerente zonal en Coney Park, store manager en Starbucks y gerente zonal en Cineplanet. Actualmente es director de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Chimbote.