Importación en tiempos de pandemia

import

foto     Por: Mónica del Pilar Pintado Damián1.

Emprender en tiempos de pandemia no es algo imposible, ya que recientemente muchos negocios vieron en la importación una alternativa para poder salir adelante. Es por ello que, mediante este articulo voy a presentar algunos tips a tener en cuenta para poder lograr una importación exitosa en tiempos de pandemia.

Primero se debe buscar un producto conocido y que sea requerido; es decir, que tenga demanda. Luego verificar si el producto necesita de permisos, y si este fuera el caso es necesario asesorarse sobre los trámites de permisos, el costo, el tiempo el permiso, la entidad encargada de emitirle dicho documento, entre otros.

Es necesario evaluar de manera correcta al proveedor internacional; para ello se puede utilizar páginas o aplicaciones que son de gran utilidad, como Alibaba, pues brinda indicadores que pueden ayudar a reconocer si un proveedor es confiable o no. También  es bueno verificar datos importantes como los años que lleva en la plataforma o año de creación del negocio, siendo recomendable trabajar con aquellos que tengan más de tres años de servicio para tener una mayor seguridad, así también tener en cuenta que sea verified supplier, que genera mucha más confianza.

De igual manera, en la mayoría de los casos los pagos con proveedores internacionales se tienen que realizar por adelantado, es por ello que se debe identificar una forma de pagar por la plataforma para asegurar la devolución en caso haya algún inconveniente.

Tener en cuenta el volumen o peso de lo que vamos a importar para poder elegir el tipo de transporte, que pueden ser terrestre, marítimo o aéreo. Se puede traer una carga LCL, que es menos de un contenedor o una carga FCL, que es un contenedor completo, o como carga suelta, lo cual ha sido una excelente opción en tiempos de pandemia para muchos importadores, lo cual ha permitido reducir los costos de flete a gran escala.

Es recomendable importar en FOB y que el importador será el encargado de contratar al agente de carga, línea naviera u al operador logístico, para así tener el control sobre la carga. No obstante, existen casos en donde el proveedor da un mejor costo en el flete, mucho más barato a un flete conseguido aquí en Perú, en ese caso ya quedaría a decisión del importador escoger la opción que más le convenga.

Se debe declarar la mercadería, antes de que esta llegue al país, y así saber el canal asignado, caso contrario debemos pagar de multa 0.2 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Asimismo, es recomendable trabajar con una agencia de aduanas que tenga un buen historial y que sea responsable, para que esta pueda representar antes los trámites aduaneros. Elegir una agencia seria para que cobren lo más cercano a lo cotizado.

Es importante coordinar con previa anticipación para que esta sea entregada al punto de destino final o almacén del importador. Y que el contenedor pueda ser devuelto a tiempo al recinto de donde salió para así evitar cualquier sobrecosto. Asimismo, si fuera el caso que la mercadería tenga que ser entregada a provincia, es necesario que se contrate un buen servicio de transporte interprovincial para que la mercadería pueda ser trasladada de manera segura.

[1] Dra. Gestión Pública y Gobernabilidad (UCV). Magíster en Administración con mención en gerencia Empresarial (UNPRGA). Asesora y consultora empresarial Corporación AyM. Gerente Comercial Zona Norte – Grupo Mancero- Ema Saximan.