La importancia de desarrollar las habilidades blandas

nota1web

johny    Por: Jhony Almendras Sernaqué1

Un estudio realizado por Manpower Group, que incluyó entrevistas a más de 42,300 gerentes de Recursos Humanos a nivel mundial, concluyó que existe dificultad para cubrir las vacantes requeridas en las empresas: el 11 % de los entrevistados comentó que ello se debió a la falta de habilidades blandas.

Las soft skills, habilidades transversales o habilidades socioemocionales son esenciales para el desarrollo en el lugar de trabajo y trascienden a la formación en determinadas carreras o campos laborales.

Podemos clasificar a las habilidades blandas en cinco categorías:

• Habilidades de adaptación. Muy valoradas por los equipos por los constantes cambios que se viven en un ambiente globalizado frente a la competencia. Implican flexibilidad, creatividad, innovación y tolerancia al estrés.
  • Habilidades de gestión. Son las más valoradas a largo plazo, ya que los comportamientos como el liderazgo y la toma de decisiones, conforme van ascendiendo en una empresa, se valoran mucho más. Abarcan el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales. Se trata de la empatía, el balance de vida y la cortesía.
  • Habilidades de comunicación. Son la negociación, la comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de ética laboral. Implican el compromiso con la organización, la integridad y la lealtad.

Poseer habilidades blandas nos permite comunicarnos de manera efectiva, liderar distintos procesos, realizar un análisis crítico, desarrollar habilidades negociadoras y contribuir a mejorar el clima laboral.

[1] Administrador de empresas, con MBA Gerencial. Cuenta con una especialización en Operaciones, Marketing y Gestión Comercial. Es máster en Liderazgo y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail, consumo masivo, servicios y educación, liderando equipos comerciales y operativos. Ha sido gerente zonal en Coney Park, store manager en Starbucks y gerente zonal en Cineplanet. Actualmente es director de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Chimbote.