Conoce la importante de la certificación orgánica como estrategia de sostenibilidad

• En la actualidad la carrera profesional de Ingeniería Agrónoma viene asumiendo nuevos retos entorno a la demanda de los nuevos mercados nacientes a raíz de la pandemia, ahora por ejemplo decimos que ya no se venden alimentos, sino ahora se vende bienestar, salud, inocuidad y confianza.

Por:  Ing. Marco Luján[1]

El marketing en la producción orgánica

Es parte del marketing que debe tener un pequeño agricultor de producción orgánica, y esa producción no solo se cosecha, sino que tiene que producir en un entorno saludable, que es un ambiente donde los ciudadanos, autoridades e instituciones trabajan conjuntamente para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes, a partir de la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, la promoción e implementación de políticas públicas saludables.

En ese sentido los ciudadanos tenemos que exigir y apoyar políticas públicas que promuevan a los agricultores de producción orgánica, de manera que se reivindique y promueva el rol fundamental que cumple el productor orgánico como proveedor de alimentos sanos a la sociedad.

¿Qué se necesita para genera un entorno saludable?

Uno de los principales puntos es invertir en la transformación enfocada en un sistema alimentario sostenible, según la FAO un sistema alimentario debe tener alimentos nutritivos e inocuos, accesibles y asequibles para todos.

Por ello, se debe fortalecer la resiliencia al cambio climático y económico, contar con empleos dignos y oportunidades para los ciudadanos, evitar la pérdida y desperdicios de alimentos así como preservar los recursos naturales, por consecuente se contribuirá en la erradicación del hambre y mal nutrición en el territorio.

El cuello de botella en la cadena de producción orgánica

El incentivo a ofertar alimentos saludables, es quizá, el cuello de botella en la cadena de producción orgánica ante la ausencia de productos orgánicos que cuenten con una certificación orgánica, porque un alimento bajo producción orgánica no tiene la promoción en redes sociales como tal, a pesar de ser producido bajo protocolos de certificación orgánica, que cumple con normas de inocuidad de alimentos, normas de sanidad agraria, normas ambientales, regulaciones de semillas, regulaciones sobre recursos forestales, regulaciones de organismos vivos no modificados, etc.

La certificación orgánica

Teniendo en cuenta que la certificación orgánica se basa, bajo mi concepto, en la confianza del productor orgánico sobre lo que siembra, uno de los estándares de un proceso de certificación orgánica es la trazabilidad del producto, porque es ahí donde se construye documentalmente el historial del campo, la localización de un producto, los procesos, los insumos y los proveedores, mediante un registro de todas las áreas y un código de identificación.

Por ello, al consumir un alimento con certificación orgánica, el comprador sabrá del historial documentado de la producción desde el campo al consumidor y por ende desarrollará un entorno de confianza con el alimento producido orgánicamente y es ahí que se genera una cultura de consumir productos orgánicos basado en la confianza productor - consumidor.

Conclusiones

• Debemos tratar de restablecer las relaciones entre la ciudad y el campo, y eso como otro punto a desarrollar en un entorno saludable también es el fomento y practica de una agricultura urbana, garantizar la disponibilidad de áreas verdes, incentivar emprendimientos amigables con el medio ambiente, así como garantizar el manejo sostenible de los recursos sólidos.
  • Cuando se certifica a un producto orgánico, la certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos y que se materializa en un certificado emitido por un ente rector en la materia, en nuestro país para los pequeños productores orgánicos nos regimos por la certificación RTPO de acuerdo con el D.S. N° 044-2006-AG.

-------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Administrador CIP CDLL