PUBLIRREPORTAJE: La salud ocupacional y su importancia para las empresas

• En una empresa, la salud ocupacionaes muy importante, ya que otorga protección al colaborador, oportunidades de desarrollo, mejora sus relaciones sociales, autoestima y otros efectos positivos.

IMG 6092 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria orientada a proteger el bienestar de los trabajadores en una empresa pública o privada, con el objetivo eliminar todas las condiciones laborales que pongan en peligro su salud y seguridad.

El doctor Mickel Minchola Minchola, gerente general de MEDIC SALUD, una de las principales empresas de salud ocupacional de la región La Libertad, valora la importancia de las condiciones laborales y los planes de salud de los trabajadores. Además, considera que uno de los aspectos que ayudan a la consolidación de la compañía es el diseño e implementación de los planes a favor del bienestar de sus colaboradores.

Resalta que la ejecución de un programa de salud para los empleados y sus familias, mejora su satisfacción, sentido de pertenencia y, también, aumenta la productividad. Por ende, estas acciones favorecen al desarrollo y crecimiento de la empresa y disminuye la tasa de rotación laboral.

"La productividad y motivación están relacionadas al bienestar del trabajador. Trabajadores satisfechos y saludables producen más y mejor, disminuyen las pérdidas, atienden bien a los clientes y crean vínculos con la empresa", explica.

importancia medicos salud en el trabajo 2

También recomienda a las organizaciones no solo debe brindar un seguro médico formal a sus empleados; sino evaluarlos periódicamente. "Con todas las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y la vida apresurada de este mundo moderno que vivimos, se debe, también, considerar las condiciones psicosociales, puesto que el estrés laboral, ansiedad, maltratos laborales, entre otros factores, ocasionan graves problemas a los trabajadores", enumera.

Las personas que trabajan bajo mucha presión, estrés o bien en condiciones laborales precarias, tienen mayor riesgo de desarrollar hábitos negativos, los cuales repercuten negativamente en el quehacer de la organización.

El doctor Minchola comenta que, de acuerdo con la OMS, en la mayoría de los países, los problemas de salud en el trabajo generan pérdidas de hasta 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, 7 de cada 10 trabajadores no cuentan con seguros para ser indemnizados en caso de enfermedades o accidentes de trabajo (ocupacionales).

occupationalhealthjpg 700x488

La OMS revela que las iniciativas de las empresas para promover la salud ocupacional logran reducir el absentismo (ausentismo laboral) por enfermedad hasta en un 27%. No solo ello, sino también se reducen los costos por atención en salud hasta en un 26%.

El doctor Minchola reitera que resulta de mucha la importancia la práctica de la salud ocupacional dentro de las empresas porque es la evidencia del interés por el lado humano de los colaboradores, además es un factor clave en la rentabilidad de la compañía. "Por ello se debe diseñar y planes efectivos de salud ocupacional", señala.