Conoce las nuevas claves para gestionar el ecosistema e-Commerce

• Ante un cliente cada vez más exigente, se vuelve imprescindible conocer de herramientas digitales para posicionarnos en el comercio electrónico. Por ello, desde la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) apostamos por promover la competitividad e innovación de los empresarios y emprendedores, a través de espacios de mejora continua y herramientas para ampliar sus negocios y posicionar su marca. Gracias a la renovada oferta de beneficios para los empresarios asociados a la CCLL, se viene brindando asesorías gratuitas en temas de marketing digital, el cual les permitirá visibilizar la marca de su empresa, mejorando la oferta de sus productos y servicios. En ese sentido, compartimos este importante artículo, que les proporcionará consejos para mantenerse actualizado con las nuevas funcionalidades y tendencias que brinda el comercio electrónico a nivel mundial.

Por: Yuriko Huayana

El nuevo consumidor

Hoy en día tenemos un consumidor que ya ha probado la compra digital por necesidad (efecto COVID), y que habiendo cumplido sus expectativas, volvió a adquirir nuevamente un producto y/o servicio bajo esa modalidad para, finalmente, convertirse en un consumidor omnicanal pues también volvió a comprar post pandemia en el mundo físico.

Ante ello, un modelo que responde a esta necesidad y que en los últimos años ha tomado un mayor protagonismo es el headless commerce. El comercio headless es la forma que permite a los negocios acelerar su negocio online sin hacer que el desarrollo de nuevas funcionalidades interfiera con el desempeño 360 del negocio.

Esto se logra haciendo que el front-end (la parte del comercio electrónico que interactúa con el usuario como la diagramación de la página, el diseño, los colores, el tipo de letra, etc.) y el back office (que involucra los servidores, aplicaciones y bases de datos que hacen que todo funcione de manera correcta) se puedan trabajar por diversos equipos de forma simultánea sin dependencias de alguna área logrando en paralelo resultados ágiles y de gran experiencia para el consumidor.

Este enfoque, además de facilitar la adaptación de procesos innovadores, crea experiencias que aceleran la venta y por ende rentabilidad del negocio digital. A diferencia del modelo interdependiente u on premises (basados en un solo servidor o infraestructura), un headless commerce trabaja con una arquitectura de microservicios, permitiendo al front-end trabajar desacoplado y conectarse con cualquier software, alojado desde la nube.

Esto permite al eCommerce responder rápidamente, brindando una experiencia al usuario de forma única, sin importar si se tienen 2 o 500 mil visitas en simultáneo. Es este tipo de arquitectura que permite a los comercios electrónicos mantener estándares eficientes de funcionamiento ya sea en una temporada regular de ventas o durante una fecha especial como el Cyber Day o CyberWow.

Rapidez en la entrega de productos

Asimismo, otra clave para gestionar el ecosistema ecommerce es la rapidez en la entrega de los pedidos. Antes los negocios tenían un catálogo digital y los consumidores recogían su producto en un punto físico o esperaban recibir su pedido en 24 o 72 horas. No se priorizaba la satisfacción del consumidor que estaba ligada a la facilidad e inmediatez de entrega. En cambio, ahora el cliente puede recibir el producto a través de la opción de delivery con una expectativa de menos de una hora gracias a aplicaciones como Joker, Rappi o Glovo, entre otras más. Esta tendencia, que maximiza el tiempo de entrega, se conoce hoy en día como el quick-commerce (comercio rápido).

Los negocios deben apuntar a ello si quieren incrementar la conversión de sus tiendas online y mantener la recurrencia de compra. Actualmente muchos de los negocios en Perú y Latinoamérica se han quedado en la 2nda generación de ecommerce donde las entregas duran de 2 a 7 días, mientras que empresas como Aliexpress o Amazon que hacen crossboarding demoran menos de 2 días.

Por último y no menos importante, se encuentra la ultra conveniencia. Es una tendencia que predomina en la compra ya sea física o digital, visibilizando cómo el consumidor hoy en día exige en los canales digitales y/o físicos mayor inmediatez para que pueda comprar lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Un gran ejemplo de esto es lo que vemos a diario cuando un comprador abandona la compra física por evitar colas o deja el carrito abandonado por múltiples pasos en la web para finalizar la compra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Country Manager VTEX | Country Manager | Digital Consultant