El reto que debe trazarse el Perú es lograr un Sistema Integrado de Ciudades

Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Banco Mundial presentaron las Notas de Política: “Perú, hacia un sistema integrado de ciudades. Una nueva visión para crecer”.

A

Trujillo, 24 de febrero.-Aunque todavía estamos lejos de formar un Sistema Integrado Ciudades, según dejó entrever la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, es el reto que debe plantearse el Perú para obtener “ciudades que ofrezcan servicios públicos eficientes, que sean atractivas a la inversión y se conviertan en un mecanismo importante para el desarrollo armónico y sostenible de nuestro país”.

Estas palabras fueron dichas en el marco de la presentación de las Notas de Política: “Perú, hacia un sistema integrado de ciudades. Una nueva visión para crecer”, documento elaborado por el Banco Mundial (BM) que fue alcanzado a los candidatos presidenciales para su evaluación y puesta en marcha.

El texto señala que, dado que cerca del 80 % de la población peruana vive en zonas urbanas, es necesario que existan ciudades que brinden servicios óptimos a la población y a las empresas, generando verdaderos polos de desarrollo y desconcentración a lo largo del país.

Asimismo, el documento propone mejorar la productividad y continuar en la senda del crecimiento con las siguientes reformas: eliminar las barreras burocráticas e impulsar la competencia en los mercados clave; reducir los costos de acceso a los mercados internacionales; aumentar la participación de la inversión privada en las cadenas de valor globales; corregir fallas de mercado en sectores específicos; apoyar la innovación en las áreas que demandan las empresas; y promover una visión estratégica del desarrollo de las ciudades del Perú como eje articulador de estas políticas.

“Se trata de una valiosa contribución para acelerar los cambios que se requieren y sentar las bases del desarrollo sostenible, el cual tiene que ver con mejores niveles de productividad, competitividad y erradicación de la pobreza”, agregó la titular del gremio liberteño.

Centralismo

Una de las problemáticas expuestas por el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, tuvo que ver con el centralismo, en cuyo acápite refirió que Lima concentra el 32 % de la población peruana y el 45 % del PBI nacional.

En ese marco, para aliviar la situación donde el espectro social, financiero, productivo se conglomera solo en la capital, explicó que se deben gestionar 4 políticas para formar ciudades con un desarrollo más productivo e inclusivo. “Un Sistema Integrado de Ciudades requiere servicios públicos de calidad, administraciones eficientes, capital humano de calidad y servicios financieros que favorezcan la actividad económica y la equidad”, enumeró.

Ideas productivas

Más adelante, se desarrolló un panel encabezado por el Gerente Regional de Planeamiento Estratégico, Ángel Polo Campos, y el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), Manuel German Lizarzaburú Aguinaga.

Ángel Polo señaló que en nuestra región también se siente el centralismo a nivel de la capital de Trujillo, el cual concentra el 51.7 % de la población y el 80 % del PBI; por lo tanto, “tenemos que visionar que cada capital de provincia deba promover sus propios servicios, esté conectada a otras zonas y tenga infraestructura de calidad”.

Detalló, asimismo, que se muestran como una promesa de ciudades intermedias a Virú, Chepén, Guadalupe y Huamachuco, un circuito potencial por concentrar grandes capitales y tener un importante número de ciudadanos. Por último, explicó que desde el Gobierno Regional se está trabajando en un plan concertado cuyo reto es llegar al 2021 con un 46 % de red vial departamental asfaltada, dado que en la actualidad solo el 5,5 % lo está.

D

Por último, Manuel Lizarzaburú sostuvo que la Municipalidad Provincial de Trujillo está estudiando implementar un sistema de transporte masivo para igualar a otras ciudades modernas del mundo. “Tenemos la infraestructura vial necesaria para mejorar e implementar sistemas de transporte público y masivo que satisfaga las necesidades de la ciudad de Trujillo. No hay capital del mundo con más de un millón de habitantes que no tenga un sistema de transporte de este tipo”, agregó.

Finalmente, indicó que se tiene planeado, a corto plazo, convertir al Centro Histórico en una zona exclusiva para peatones. “Tenemos un programa que tarde o temprano en esta ciudad vamos a tener que implementar. Se trata de convertir al Centro Histórico en una zona absolutamente peatonal, donde puedan tener ingreso solo unidades de emergencia. Esta medida respondería a un Sistema Integrado de Ciudades”, indicó.