Cámara de Comercio expone inquietudes de los empresarios ante la Sunat

• Directivos conversaron con la intendente de la Sunat – La Libertad, Ada Franco Marcos, quien mostró buena disposición para subsanar observaciones y trabajar de manera coordinada.

f

Trujillo, 24 de febrero.- Directores de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) sostuvieron una importante reunión con la Intendente Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),Ada Franco Marcos, con la finalidad de presentarle las principales inquietudes de los empresarios relacionadas con la actuación de algunos funcionarios de la entidad en el cumplimiento de sus funciones de fiscalización.

El primer vicepresidente de la CCPLL, Alfonso Medrano Samamé, quien dirigió la reunión, recalcó que los empresarios son socios estratégicos de la entidad fiscalizadora para combatir la informalidad, asimismo, enfatizó el apoyo del gremio empresarial liberteño para construir una relación más amigable con los contribuyentes y no de confrontación.

En ese marco, el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas de la CCPLL, Marco Canessa Álvarez, abordó el tema de las observaciones que realiza la Sunat a las facturas de compras de maíz amarillo duro nacional a los acopiadores. “Los funcionarios de la Sunat exigen más requisitos para demostrar la realidad de la operación que no se encuentran en las normas legales y se convierten en un dolor de cabeza para nuestros asociados”, acotó.

En tanto, el presidente del Comité Gremial de Servicios Profesionales, Ramón Chumán Rojas, manifestó que la actividad fiscalizadora de la Sunat debe sujetarse a la Ley. Durante la reunión, también se analizó los criterios que utilizan algunos agentes fiscalizadores para reconocer operaciones de las empresas que no tienen sustento normativo legal, ni criterio empresarial. El caso concreto que se trató fue el cuestionamiento que se le hizo a una empresa por la compra de una maquinaria sumamente importante en el proceso productivo y que en opinión del auditor de Sunat “no era necesaria para la empresa”.

Apertura

Luego de exponer la problemática del sector Avícola, los directivos resaltaron la disposición que mostró la nueva intendente de la Sunat para superar dichos obstáculos. “Personalmente, pienso que hay una nueva actitud de la Sunat, no de perseguir a los contribuyentes sino de consultar y exigir información a éstos para aclarar cualquier duda, antes de multar. Esto lo dejó muy en claro la señora Ada Franco. Se acordó organizar futuras reuniones e incluso capacitaciones en temas tributarios para los diferentes sectores productivos de nuestra región”, manifestó Marco Canessa.

Por último, el directivo Ramón Chumán mostró optimismo porque la señora Ada Franco comentó que cuando estuvo en la Intendencia Regional de Arequipa trabajó con la Cámara de Comercio de Arequipa y se resolvieron muchos problemas, sobre todo el de la evasión y la informalidad tributaria que afecta la competitividad de las empresas formales, y se puso a disposición de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para realizar mesas de trabajo con todos los sectores empresariales para analizar sus problemáticas y canalizar las soluciones de las mismas.