Cámara de Comercio exhorta a las autoridades a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para invertir con eficacia y eficiencia las partidas otorgadas por emergencia ante el FEN

• Presidente de la Cámara, Hermes Escalante, manifestó que se deben priorizar las actividades que beneficien, en el corto plazo, a la población damnificada; asimismo se realicen de inmediato labores de limpieza en las calles, habilitación de las vías afectadas y campañas de salud.

Trujillo, 24 de Marzo del 2017.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) manifestó su preocupación ante los estragos causados por la presencia del denominado Fenómeno El Niño Costero, que según fuentes oficiales, se prolongaría en el Perú hasta mediados del mes de abril.

“Nos solidarizamos con la población de nuestra región que viene sufriendo los embates de las lluvias, inundaciones, deslizamientos, huaicos y cortes de agua potable sucedidos en los últimos días, que han dejado 44,000 pobladores afectados, 26,000 damnificados y 4,000 viviendas colapsadas. Asimismo, han perjudicado vías de comunicación y áreas de cultivo en Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú, Virú, Julcán, Pataz y Sánchez Carrión, según el Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER)”, manifestó el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga.

1633881

Cabe resaltar que en Trujillo unas 90 mil familias vienen siendo afectadas debido al corte de agua por la avería de una de las tuberías, y están a la espera de que se repare el canal madre de Chavimochic a la altura de la Quebrada Rinconada.

“Ante esta situación, son muchas las empresas de diferentes sectores que vienen siendo afectadas y algunas incluso han paralizado sus operaciones, por los actuales desastres climatológicos, así como por sus consecuencias como la interrupción de las vías de comunicación terrestres”, aseveró Escalante Añorga, quien refirió que la CCPLL ha venido participando activamente en el COER La Libertad para contribuir a exponer la problemática regional de sus asociados, así como su voluntad de colaborar facilitando las coordinaciones con el sector empresarial.

Partidas presupuestales

Por otro lado, el líder de los empresarios liberteños felicitó la iniciativa del Gobierno Central de transferir recursos económicos al Gobierno Regional y a las municipalidades de cada uno de los 80 distritos de La Libertad para usarlos durante la emergencia. En ese sentido, Hermes Escalante invocó a los alcaldes a esforzarse en realizar la más efectiva y oportuna inversión de ese dinero para  priorizar actividades que beneficien, en el corto plazo, a la población damnificada; asimismo realicen de inmediato labores de limpieza en las calles, habilitación de las vías afectadas y campañas de salud puesto que toda la población está expuesta a enfermedades como el dengue o leptospirosis y otras males infectocontagiosos.

Debido a que este fenómeno climatológico es recurrente en nuestra región y todo el norte del país, el presidente de la CCPLL exhortó a nuestras autoridades a ejecutar los planes de contingencia que debieron haber realizado y planificado con la debida anticipación. “A nombre de todos los emprendedores, pequeños y medianos empresarios que hoy están siendo afectados por estos desastres naturales; asimismo, de sus colaboradores y familiares, y de la población en general, demandamos con firmeza que nuestras autoridades actúen con la debida competencia ante estas situaciones. Es indignante saber, según declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Nieto, que el porcentaje de uso de recursos por parte de los municipios es bajo”, declaró.

PORTADA

“Empresarios en acción”

Sin embargo y a pesar que también enfrentan problemas importantes, son varias las empresas asociadas y directores de la CCPLL que vienen colaborando en forma solidaria y responsable con maquinaria, alimentos y ayuda humanitaria en varias localidades de nuestra región.

“Expresamos nuestra felicitación, orgullo y gratitud a todos los empresarios asociados que pese a haber sido afectados, están impulsando campañas de solidaridad en beneficio de las poblaciones damnificadas de nuestra región; demostrando su alto nivel de altruismo y generosidad, virtudes que en esta lamentable situación nos llenan de fe y esperanza”, acotó Hermes Escalante.

Cabe precisar que la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias y el Arzobispado de Trujillo están impulsando la campaña de solidaridad “Empresarios en acción”, cuyos centros de acopio son las parroquias: Santa Lucía de Moche, El Divino Salvador, Sagrado Corazón, Madre de Cristo, San Martín de Porres y Señor de la Misericordia.