A fines de junio se tendrá el catastro de daños causados por “El Niño Costero” en La Libertad

• Foro Industrial organizado por la Cámara de Comercio, la SNI y la UNT congregó a más de 400 asistentes.

Trujillo, 12 de junio del 2017.- Aproximadamente, para fines de junio se contará con el catastro de daños de La Libertad como actividad inicial de la reconstrucción y, para el 30 de agosto, con el primer borrador del plan que será consultado con las autoridades regionales y locales, y posteriormente aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manifestó el director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC) y expositor del panel “El Niño Costero: Diagnóstico y retos para la reconstrucción”, Pablo de la Flor Belaunde, en el marco del Foro Industrial.

1

“Se estima que para principios de octubre se iniciará la formulación de los expedientes técnicos y demás actividades propias de la reconstrucción”, indicó Pablo de la Flor en el evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); que congregó a más de 400 asistentes, entre autoridades regionales y locales, empresarios y representantes de la sociedad civil.

En tanto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, indicó que la reconstrucción es una oportunidad para aprender a  planificar y trabajar en conjunto; además, el catastro de daños permitirá conocer aproximadamente cuántos medianos, pequeños y micro empresarios fueron afectados por “El Niño Costero”, que tuvo mayor repercusión en el sector turismo, transporte y la industria, rubros que están a la espera de la inversión estatal.

2

“Necesitamos iniciar la reconstrucción de la manera más rápida porque es el factor más importante que dará inicio a la inversión pública, lo que dará confianza a la inversión privada”, añadió Hermes Escalante.

Soluciones y aportes

Pablo de la Flor afirmó que la reconstrucción no es sólo restituir los daños sino implementar infraestructuras para evitar mayores impactos, como el proceso de manejo de cuencas. “La solución radica en los procesos más integrales en la administración de cuencas, que significa incorporar infraestructura para el drenaje fluvial. Vamos a reservar un porcentaje de la Autoridad para este tipo de obras que va a requerir una inversión cuantiosa pero necesaria”, añadió el director ejecutivo de la RCC.

3

Ante ello, Hermes Escalante, mencionó que la Cámara también continuará aportando a la reconstrucción a través de su Comisión de Urbanismo Sostenible que reúne a representantes del sector público, la academia, la sociedad civil organizada y de las empresas para trabajar proyectos desde un punto de vista multidisciplinario, con el mejor sustento posible; asimismo, mediante la Comisión de Innovación, donde participan los diferentes actores del desarrollo para forjar una sociedad competitiva.

Por su parte, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, manifestó que para convertir a La Libertad en destino principal de inversiones del Perú requiere mejoras institucionales a fin de minimizar los índices de criminalidad, contribuyendo así al incremento de la productividad de las empresas en la región. “Reactivar la industria manufacturera es esencial y urgente para generar empleo formal; como también, es fundamental que La Libertad cuente con mayor inversión e infraestructura productiva, con mejoras en la ejecución de la inversión pública y atracción de la inversión privada”, finalizó.