Cámara de Comercio y el Inpe promueven la reinserción laboral en la región

• Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, asumió el compromiso de contribuir al desarrollo del programa Cárceles Productivas.

Trujillo, 20 de julio del 2017.- Actualmente, el penal del C.P. El Milagro alberga alrededor de 5,000 internos, de los cuales solo 400 están laborando en talleres productivos, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, en el marco de la conferencia: “Cárceles productivas: una nueva oportunidad para la reinserción laboral en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En este contexto, Javier Llaque manifestó que, para fin de año, el Inpe tiene como meta incluir cerca de 2,000 internos al programa Cárceles Productivas en la región, para promover el espíritu emprendedor, los buenos hábitos y la dedicación entre los reclusos; evitando así la reincidencia delictiva y rescatando sus capacidades productivas, habilidades y destrezas que poseen en el trabajo.

1

“Queremos que las empresas privadas opten por ingresar y producir en las cárceles, generando una mayor demanda de esta mano de obra; permitiendo al interno que se tecnifique y, cuando salga en libertad, pueda tener su propio negocio o trabajar en la empresa que lo contrató en el penal”, añadió el vicepresidente del Consejo del Inpe.

En respuesta, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, extendió su respaldo a este fin. “Los empresarios, como parte de nuestra responsabilidad social, debemos tener el compromiso de facilitar la reintegración de los internos. Como Cámara, promoveremos este programa entre nuestros asociados para contribuir a la reinserción laboral y el desarrollo productivo de estas personas, permitiéndoles crecer dentro y fuera de la cárcel”, enfatizó Hermes Escalante.

2

Cabe mencionar que a nivel nacional, hasta la fecha, existen 224 talleres productivos que cuentan con 6,163 inscritos, de los cuales el 25 % se dedica a la carpintería de madera; el 23 %, a las confecciones; y el 13 % se especializan en zapatería. Entre otras actividades practicadas por los internos figuran la cerámica, panadería, carpintería de mecánica y el tejido a máquina.

Cárceles productivas

Durante su exposición, Javier Llaque reveló que los internos, para conformar este programa, deben cumplir con una evaluación integral e informes positivos previos; asimismo, “su conducta y desempeño son evaluados cada seis meses para valorar su continuidad”, aseveró.

3

Según el tipo de delito que hayan cometido y el progreso demostrado en sus trabajos o estudios, es posible una redención en la condena, como indica el Decreto Legislativo 1343, para la Promoción e Implementación de Cárceles Productivas.

Estos talleres productivos son realizados por el Inpe, Reniec, Sunat, Banco de la Nación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, la sociedad civil y la empresa privada.

Interés empresarial

Según estimaciones del Inpe, los talleres productivos vienen promoviéndose, desde hace 6 meses, de la mano de las Cámaras de Comercio del país; donde de cada 100 empresarios, unos 30 o 40 expresan su interés de ingresar a las cárceles bajo esta modalidad.

4

Datos

Al 30 de abril de 2017, según el Instituto Nacional Penitenciario, en el Perú existe una población total de 83,639 internos, de los cuales el 91.9 % anteriormente tenían oficios como obreros, agricultores, conductores y comerciantes, el 31 % eran técnicos y solo el 0.7 % no trabajaban.

Durante el evento también se mencionó que la edad del 35.4 % de los internos e internas a nivel nacional oscila entre 26 a 34 años y el 14 %, entre 20 y 24 años. Asimismo, del número total, el 94 % son hombres y 6 % son mujeres.

5

Read 2061 times