Informalidad de Mypes en la región es del 60 %

•     En el marco del Día Nacional de la Mype, Cámara de Comercio renovó su compromiso para continuar impulsando la formalización empresarial y el  fortalecimiento de las capacidades de los micro y pequeños empresarios.

Trujillo, 17 de mayo.- De acuerdo a información proporcionada por la Gerencia Regional de la Producción, en La Libertad existen alrededor de 70 mil Mypes, de las cuales el 60 % todavía son informales.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, manifestó que para cambiar esta realidad, la institución que lidera está comprometida con la capacitación, formalización e innovación de los emprendedores para que generen mayores oportunidades de negocio, y así continúen contribuyendo con el desarrollo sostenible de la región.

“Debemos reconocer que los empresarios Mype son importantes protagonistas de la economía regional, ya que más del 90 % de empresas liberteñas pertenecen a ese sector, consolidándolo como una fuente relevante de empleo”, acotó Escalante Añorga durante la realización de la 1. era Cumbre de Mypes y Emprendedores, que se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Mype, y fue organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de la Producción.

HERMES ESCALANTE

El líder del gremio empresarial liberteño además agregó que la mayoría de Mypes en La libertad se concentran en los sectores de comercio, manufactura y servicios. En esa línea, resaltó que el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), unidad de la Cámara de Comercio, creada hace dos años, en base a sus objetivos institucionales, ha brindado asesoría gratuita a 2,600 empresarios, también ha capacitado a 542 emprendedores y ha contribuido a la constitución de 271 empresas formales.

Cumbre de Mypes

Alrededor de 200 empresarios participaron en la 1. era Cumbre de Mypes y Emprendedores, donde conocieron estrategias de negocios y las herramientas para mejorar su productividad y competitividad, a través de cinco conferencias especializadas. El evento contó con el patrocinio de Caja Trujillo y la colaboración de Fotocabinas Etqétame.

En ese marco, se realizó la conferencia ‘Construyendo mi plan de producción con calidad e innovación’ a cargo del representante del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icotec), Juan Pablo Calderón, quien expuso diversos enfoques sobre la calidad del servicio, poniendo énfasis en que mejorando la gestión de la organización y las capacidades de los colaboradores se desarrollarán empresas más productivas y rentables.

Luego, el representante del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UNT, Dr. Jackson Buchelli presentó la conferencia ‘Estrategias de marketing para hacer crecer mi negocio’, dando a conocer los procesos de emprendimiento alineados a las mejoras del producto y la creatividad de los operadores, destacando el valor del conocimiento para diferenciarse de la competencia.

Conferencia

También se presentó el representante de Proyecto Común, Dante Cruz Arteaga con la ponencia ‘Gestión del talento humano para el éxito organizacional de mi negocio’, en la que se brindaron las pautas para seleccionar al personal, su incorporación, desarrollo, capacitaciones, evaluaciones y cómo retener al colaborar capacitado. Asimismo, el conferencista incidió en la reingeniería del puesto saliente, donde recomendó evaluar la retención, captación y liderazgo del postulante.

Luego participó el consultor empresarial Jorge del Castillo, ponente de la conferencia ‘Diseñando un plan de económico para la rentabilidad de mi negocio’, quien aseguró que el crecimiento de una organización depende de las herramientas que empleamos para informar sobre nuestro producto y/o servicio, y el uso adecuado de los recursos para no tener sorpresas inesperadas. Asimismo, recomendó transmitir valores a los colaboradores para aumentar su productividad.

Por último, se presentó el representante del programa Nacional Innóvate Perú, Osver Torres Alberca, quien comentó sobre las bases de los concursos que ofrece dicho programa, a través del Ministerio de la Producción, y los aportes económicos para impulsar el negocio de los empresarios Mype que deseen participar.

Premiación

Al cierre de las exposiciones, los representantes de las instituciones organizadoras del Día de la Mype entregaron reconocimientos a ocho emprendedores que destacaron por sus proyectos innovadores y participaron con éxito en los fondos concursables del programa Innóvate Perú.

Según el programa, recibieron las distinciones Julio Muñoz Jordán, de la empresa Exportadora e Importadora Kabusha; Andrés Fernández Vega, de Tuberías Plásticas S.A.C.; Alexander Ulloa Bello, de la empresa Agroensancha S.R.L.; Jorge Rodríguez Lázaro, de Imprenta Editora Gráfica Real S.A.C.; Walter Anticona Asto, de Muebles y Diseños S.A.C.; Rudy Castro Ramírez, de Decor muebles S.A.C.; Christian Sulem, de la fábrica de chocolates La Española S.R.L.; y Magner Paredes Miñano, de Ecológica Norte.

Premiación

El brindis de honor lo brindó la gerenta regional de la Producción, Julia Soto Deza. Acto seguido, se ofreció un show artístico a cargo del elenco del Ballet Municipal de Trujillo y la cantante local Carol Campos.

Cabe destacar que la 1. era Cumbre de Mypes y Emprendedores contó con el patrocinio de Caja Trujillo y la colaboración de Fotocabinas Etiqétame.