Exportaciones agropecuarias liberteñas crecieron 45,6 % en el primer cuatrimestre del 2018

•    BCR dio a conocer importantes cifras a los asociados de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en evento que organizaron ambas instituciones.

Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de La Libertad crecieron 6,3% interanual en el primer cuatrimestre de 2018. Las exportaciones de productos agropecuarios alcanzaron los 240 millones de dólares y registraron un crecimiento del 45,6 %, en comparación al mismo periodo del año previo (165 millones de dólares). Este crecimiento atenúo la caída de las exportaciones del sector minero (-2.1 %) del mismo periodo. Así lo manifestó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – sucursal Trujillo, Iván Cosavalente Fernández.

Esta exposición se realizó en el marco de la 10. ° edición de desayunos empresariales que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) de manera exclusiva para sus asociados, en alianza estratégica con el BCR.

HERMES BCR

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, resaltó el trabajo en conjunto que viene realizando el gremio empresarial liberteño y el BCRP para impulsar el desarrollo de la región y del país.

“En este marco se espera tener un balance real del crecimiento en los diversos rubros que generan la economía de La Libertad”, aseveró.

Sector agropecuario

Cosavalente Fernández mencionó que las empresas que tienen operaciones dentro del ámbito del Proyecto especial Chavimochic (PECH) registraron exportaciones por 193 millones de dólares durante el primer cuatrimestre del año, lo que significó un incremento de 43,4 % interanual. Este resultado obedeció a la mayor demanda externa por productos agroalimentarios y a la disipación de los efectos del Fenómeno El Niño Costero. Entre los productos que registraron un mayor dinamismo se encuentran arándonos (210,0%), alcachofas en conservas (58,0%), espárragos frescos (20,3%) y en espárragos conservas (17,6%). Asimismo, destacó a Estados Unidos, Países Bajos, España como los principales países de destino al representar en conjunto más del 70% del total de ventas de estas empresas. También resaltó a China como nuevo mercado de destino.

bcr web

Finalmente, según el BCRP, el número de trabajadores por empleo directo generado por las empresas agroexportadoras instaladas en Chavimochic ascendió a 101 mil, en el mes de abril del presente año, en el acumulado a abril la cifra supera 43,1 % a lo registrado en 2017. Las empresas que mostraron un mayor crecimiento del empleo fueron Hotrifut Tal SAC (144,7 %) y Hass Perú SA (106,6 %).