Hermes Escalante: “Queremos convertir la Cámara en un referente de la innovación”

•       El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad destaca que la institución a la que representa busca reafirmarse como un ente articulador entre el empresariado, la academia y la sociedad civil.

1. ¿Cuántos asociados tiene la CCPLL a la fecha y cómo fortalecen su relación con ellos?

En la actualidad, tenemos 970 asociados, con los cuales nos mantenemos en permanente contacto a través de nuestros canales virtuales, como redes sociales, página web y correo electrónico, dándoles a conocer la variada oferta de cursos y capacitaciones que oportunamente programamos para ellos, priorizando temas que les permitan mejorar sus capacidades y las de sus colaboradores, brindar mejores productos o servicios, y así garantizar la sostenibilidad de sus empresas. También fortalecemos nuestros lazos a través de eventos institucionales y sociales.

2. ¿Qué estrategias han establecido para atraer a nuevos asociados?

Generalmente, a través de reuniones de captación de nuevos empresarios que se denominan "La Cámara de Comercio una oportunidad para hacer más y mejores negocios", también lo hacemos por medio de las Ruedas de Negocios que venimos impulsando con fuerza durante esta gestión. Estas nuevas estrategias nos permiten contactarnos directamente y darles a conocer nuestra atractiva y utilitaria oferta de servicios a los empresarios, quienes se dan cuenta que hay numerosos beneficios para sus organizaciones.

3. Se tiene la percepción de que la Cámara de Comercio es para las grandes empresas y no para las pequeñas ¿es esto cierto?

Nada más lejos de la realidad. De hecho, el 81% de nuestros asociados son micro y pequeñas empresas. Generalmente se percibe que la Cámara es para el gran empresario, pero no es cierto, y es importante resaltar eso. Los pequeños empresarios van mejorando su competitividad y haciéndose más eficientes. Nuestro Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), por ejemplo, apoya al empresario, pero también promueve el emprendimiento. Muchos emprendedores que no son socios nuestros van a pedir apoyo de cómo constituir o formalizar una empresa y lo reciben. También hemos incorporado el tema de innovación porque consideramos que es el eje principal de mejora, y pronto estaremos instalando nuestra aceleradora, orientada a las empresas formales que necesitan mayores y más rápidos ingresos.

Suplemento Hermes web

4. ¿Cuál es la mayor fortaleza de la Cámara de Comercio en la actualidad?

Una de las fortalezas de la Cámara es su carácter apolítico y de articulación con los diferentes actores. En estos últimos tiempos, hemos trabajado el tema del desarrollo regional. Constituimos la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), en la cual participan 70 organizaciones, y que tiene que ver con la planificación urbana y el ordenamiento territorial; y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), con la finalidad de construir a futuro un ecosistema de innovación regional donde esta actividad sea una eje importante para darle valor agregado a nuestros productos, y que podamos ser más competitivos, que la ciencia y tecnología puedan ser utilizadas en la innovación empresarial y permita el desarrollo sostenible en la región.

5. ¿La Libertad ha incrementado su competitividad? ¿De qué manera ha contribuido a esto la CCPLL?

En el último año ha bajado la competitividad, pero no debido al tema empresarial, sino a otros factores externos como la inseguridad. El empresariado por su parte, está en proceso ascendente, y eso se tiene que destacar. Hay mucho interés por innovar en el sector agroindustrial que sigue siendo un pilar importante para nosotros. Pero también hay otros sectores, como la minería, que nuevamente está repuntando; la pesca y otros servicios en general y comercios también. Si nosotros lográramos fortalecer el CREEAS, será un paso trascendente para Trujillo y La Libertad porque todos estaríamos comprometidos con la innovación. Pero también necesitamos empresas que generen más puestos de trabajo, para que la sociedad salga beneficiada de este crecimiento, no solo económico, sino también social y sostenible.

Descargue nuestro

suplemento 116.° Aniversario