Macrorregión Norte presenta marcadas desigualdades de desarrollo

• La presidenta de la AFIN, Leoni Roca, quien participará en el 29. ° Encuentro Empresarial del Norte de la CCPLL, indica que Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, muestran indicadores con bastante variabilidad.

Trujillo, 03 de octubre de 2018. El desarrollo de la economía peruana durante los últimos años, aún con altibajos, nos ha hecho perder de vista el hecho de que durante este auge, no todo el país ha experimentado las mismas mejoras.

Esto queda en evidencia al analizar los principales indicadores para el desarrollo regional como: pobreza, analfabetismo y acceso a servicios básicos, sostiene la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca.

declaracion de LEONIE ROCA

“La Macrroregión Norte, integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, muestra indicadores con bastante variabilidad entre los departamentos que la conforman, y Cajamarca es el departamento con indicadores más preocupantes”, sostuvo Roca.

Por ejemplo, de acuerdo a ProInversión, en Lambayeque el alcantarillado alcanza una cobertura del 80% de su población, mientras que en Cajamarca ni siquiera alcanza el 50%. Respecto a acceso a internet, Cajamarca presenta solo el 8% de cobertura y La Libertad el 25%.

GRAFICO 02 02

GRAFICO 01

En este contexto, se entiende que la Macrorregión Norte requiere nueva infraestructura para continuar creciendo, mejorando sus indicadores de productividad y dando a sus ciudadanos óptimas condiciones de vida y de empleo.

“Hoy existen recursos que permiten enfrentar estas importantes inversiones, pero hace falta ponerse de acuerdo (Estado y empresariado) sobre cuáles serán aquellos proyectos a priorizar”, enfatizó la titular dela AFIN.

En esa línea, anunció su participación en el 29.° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep, donde hablará de cómo cerrar estas brechas mediante proyectos motrices para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El evento se realiza este 18 y 19 de octubre en el hotel Costa del Sol, para informes e inscripciones acceder a www.camaratru.org.pe/29een/.