90 % de municipios de la región no cuentan con plantas de tratamiento de residuos

• Asevera la jefa de la Oficina Desconcentrada La Libertad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Gladys Rengifo Reátegui, expositora del Foro: “Legislación, manejo y gestión de residuos sólidos y aguas no domésticas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el próximo 30 de junio.

residuos

Trujillo, 15 de junio de 2016.- La jefa de la Oficina Desconcentrada de La Libertad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Gladys Rengifo Reátegui, afirmó que el 90 % de municipalidades de La Libertad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y el 100 % incumple con tener un relleno sanitario.

“No se ve por parte de las autoridades una preocupación para tener un relleno sanitario o de implementar una alternativa de solución al tema del botadero de El Milagro. Éste no cuenta con las condiciones técnicas necesarias para contener los residuos. Esa basura se filtra en el suelo y deriva luego en las aguas subterráneas, llegando a los ríos que forman parte del ecosistema, produciendo finalmente contaminación”, indicó.

La experta será uno de los ponentes principales del Foro: “Legislación, manejo y gestión de residuos sólidos y aguas no domésticas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el próximo 30 de junio.

Sobre la preocupante realidad, la funcionaria señaló que su organismo no tiene competencias para sancionar a las dependencias municipales, no obstante, están trabajando un proyecto de ley que permita sancionar a los funcionarios que no cumplen con la gestión de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, muchas de los casos se han comunicado a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público ha iniciado procedimientos de investigación.

Atraso sustancial

Asimismo, la experta agregó que en el manejo ambiental de residuos sólidos, Trujillo se ubica en el puesto 17  a nivel de capitales de departamento. “Hemos retrocedido bastante respecto al manejo de residuos sólidos. Desde el 2013 a la fecha, en que venimos supervisando, no ha habido una atención equivalente a las necesidades que la ciudad tiene respecto a la generación y manejo de residuos sólidos”, señaló.

El foro tocará los siguientes tópicos: Tratamiento de residuos mediante la digestión anaerobia sólidos, Fiscalización Ambiental en residuos sólidos municipales en la región La Libertad, Plan anual de evaluación y fiscalización ambiental, Instrumentos de gestión y manejo de residuos sólidos. Cabe resaltar que el evento cuenta con el patrocinio de la EPS Promas y el auspicio de Seconor S.A.C

Para mayor información de la capacitación, llamar al (044) 484210 anexo 45 o escribir al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read 1933 times