Agroexportación liberteña crece 20 % cada año

• Actualmente, el arándano y la palta lideran el ranking de productos de agroexportación en la región.

Trujillo, 22 de noviembre de 2018. En el 2000, las agroexportaciones en La Libertad apenas alcanzaban los US$ 58 millones de dólares. Hoy, después de 17 años, superamos los US$ 1 121 millones de dólares anuales.

El boom de las agroexportaciones nace en la primera década de los años 2000, a raíz de la fuerte demanda externa y las nuevas tendencias de consumir productos más saludables y la operatividad del proyecto de irrigación Chavimochic.

Según la oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en lo que va del año (enero - setiembre 2018), el sector no tradicional de La Libertad creció 20.8 %, de los cuales 19.7 puntos porcentuales fueron explicados por el dinamismo del sector agropecuario.

Es importante destacar que, las exportaciones de arándanos y paltas lideraron la lista superando los US$ 157 millones de dólares y US$ 306 millones de dólares, respectivamente, durante enero - setiembre del presente año.

AGROEXPORTACIÓN WEB

Por otro lado, es importante mencionar que dentro de nuestros principales mercados de destino están Estados Unidos, Holanda, Ecuador, España y Reino Unido. Ellos concentran más del 80 % del total de las agroexportaciones liberteñas.

La promoción de estos productos como ‘Superfoods Perú’, a través del Gobierno Central, ha logrado despertar gran interés en el mercado externo; como el chino que, últimamente, demanda mayor exportación principalmente de arándanos.

En esa línea, la CCPLL resalta el interés del país asiático por productos frescos, hecho que representa una gran oportunidad para las empresas de nuestra región y un desafío para dotar de la infraestructura aeroportuaria adecuada para atender esta interesante tendencia mundial.