Adex organizó 23° Conferencia Internacional de Peppers en Trujillo

Evento contó con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, evento más grande de ajíes y pimientos se desarrolló del 15 al 17 de junio, con la presencia de empresarios y productores nacionales e internacionales.

Capsicum

Trujillo, 20 de junio de 2016.- Trujillo se convirtió por primera vez en la sede del evento internacional más importante de ajíes y pimientos, denominado 23° Conferencia Internacional Peppers, organizado por la Asociación de Exportadores, contando con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Este importante certamen se realizó del 15 al 17 de junio y reunió a empresarios, productores, académicos, investigadores y productores de ajíes y pimientos de diversos países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Ghana, México, entre otros.

En ese contexto, el presidente del Comité de Capsicum de Adex, Renzo Gómez, destacó que La Libertad cuenta con una variedad de ajíes que son de  la preferencia de sus pobladores. “En La Libertad, el ají que más destaca es el Mochero. Actualmente, las variedades que más se exportan es el pimiento piquillo, páprika en seco y otros”, informó.

A su vez, el presidente de Adex, Juan Varilias, resaltó que los ajíes y pimientos han ayudado a potenciar las exportaciones de las regiones peruanas. “Los ajíes y pimientos son importantes porque su producción se da principalmente fuera de Lima, en las regiones, y ayuda a impulsar su potencial exportador”, dijo.

El presidente del gremio exportador refirió que en los primeros cuatro meses del 2016, los principales productos dentro de la canasta de capsicum son las conservas con exportaciones por US$ 34.9 millones, representando el 48% del sector. Los capsicum secos, en cambio, representan una participación de 47%, acumulando un monto exportado de US$ 34.2 millones. Asimismo, informó que el monto exportado de ajíes y pimientos en el 2015 fue de US$ 271,8 millones.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer, destacó que el Perú está trabajando para mejorar su oferta de ajíes nativos, ya que se tiene más de 700 tipos y planteó el reto de que los productores de rocoto y de ajíes secos ingresen a gran escala al mercado internacional.

Finalmente, como parte de las actividades del evento de ajíes y pimientos, ADEX e INIA firmaron un convenio marco que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas de cooperación en el ámbito de sus competencias, así como generar sinergias que permitan desarrollar proyectos, programas y/o actividades vinculadas a la productividad, la innovación, la competitividad y la sostenibilidad agraria, promoviendo con especial énfasis la investigación, asistencia técnica y la transferencia de tecnología de productos de oferta exportable.

A este evento asistieron también la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gissella Orjeda; y el presidente de la 23 Conferencia Internacional de Peppers, Andrés Casas.