Más del 77 % de la PEA femenina ocupada labora en un empleo informal

• En honor a su trayectoria, con liderazgo, innovación, responsabilidad social y por el desarrollo de la región.

Trujillo, 09 de marzo de 2019. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de un total de 989 mil mujeres, 422.2 mil representan la Población Económicamente Activa (PEA) femenina ocupada, de las cuales el 77.9 % de ellas laboran en un empleo informal.

Dichas cifras exponen la situación que actualmente vive la población de mujeres de la región, frente a un año más de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, el reporte del INEI del 2017 precisó que, según las ramas de actividad, el sector comercio representa el 27.9 % de empleos de la población femenina, seguido por la agricultura con 17.7 % y manufactura con 9.5 %; dejando en últimos lugares al sector construcción con 0.6 % y Pesca y Minería con 0.2 %.

Mientras que, el Informe Técnico de Demografía Empresarial del cuatro trimestre del INEI pone en relieve el espíritu emprendedor de las mujeres, pues de un total de 2 857 personas naturales que crearon empresa durante este período de tiempo en la región liberteña, ellas representaron el 51.6 %.

MUJER WEB

Reconocimiento

Definitivamente a nuestra sociedad todavía le hace falta realizar mayores esfuerzos por mejorar la situación de la mujer. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), como es habitual desde hace más de 10 años, les rindió un merecido homenaje, reconociendo a aquellas mujeres líderes que representan el espíritu proactivo, luchador y la gran capacidad de superación.

Como ‘Mujer promotora de responsabilidad social’, la CCLL reconoció a Elena Rios de Edwards. Fundadora del Patronato de Apoyo a la Compañía de Bomberos y durante años asumió un firme compromiso como Presidenta del Comité Técnico de La Liga Lucha Contra el Cáncer.

Como ‘Mujer promotora de la cultura’, la CCLL distinguió a Alicia Fonseca Jones; quien ha organizado 36 Festivales Internacionales de Teatro para Niños en Trujillo. Anteriormente, ha sido premiada con la medalla de plata y oro por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Bajo el título de ‘Mujer Líder’ el gremio empresarial liberteño distinguió a Gemile Urday Marquina, una activa y competitiva ejecutiva quien ha logrado un desarrollo importante en la región, teniendo a su cargo 18 oficinas y 250 colaboradores en la Positiva Seguros.

Como ‘Mujer Profesional’ a Dina Yépez Cerna, quien laboró por más de 15 años en el diario La Industria y ha sido corresponsal de importantes diarios, revistas y agencias periodísticas internacionales. Actualmente es la Decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, por segunda vez.

MUJER1 WEB

Como ‘Mujer Empresaria’ a Blanca Díaz de la Torre Ugarte, fundadora de Pastelería Blanqui. Empresa trujillana que gracias a su entusiasmo y emprendimiento ha logrado extender su línea de productos en siete locales de la provincia.

El primer vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, manifestó que dicho reconocimiento se debe al destacado desempeño de estas mujeres en cada una de sus áreas, con liderazgo, innovación, responsabilidad social y calidad; actitudes constructivas que se ven reflejadas en el avance de la mujer en nuestra región.