Plan de mejoramiento del aeropuerto de Trujillo no debe dilatarse por más de cuatro años

• Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad advierte que las exportaciones agropecuarias por vía aérea en La Libertad han disminuido desde el 2017.

Trujillo, 18 de junio de 2019. La Cámara de Comercio de La Libertad, gremio empresarial que promueve permanentemente el desarrollo competitivo de las empresas, exhorta a las entidades competentes a tomar acciones inmediatas para acelerar el proyecto de ampliación para el mejoramiento del Aeropuerto Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos, debido a que las actuales condiciones en las que opera vienen impactando de manera negativa en diversos sectores productivos, especialmente en el agroexportador.

“Durante la presentación del Plan Maestro para el mejoramiento del aeropuerto Trujillo, la concesionaria de Aeropuertos del Perú indicó que implementará un Plan Intermedio de Aplicación y Mejoramiento del Aeropuerto en aproximadamente 50 meses, tiempo que se considera muy prolongado para atender un requerimiento urgente, teniendo en cuenta los sobrecostos que están pagando los agroexportadores que deben utilizar otros aeropuertos para enviar sus productos al exterior”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Además, señaló que las exportaciones agropecuarias por vía aérea en la región La Libertad han ido disminuyendo desde el año 2017 y 2018 con un 3.92 % y 12.83 %, respectivamente, menos en comparación con el 2016; asimismo, no se ha registrado un monto mayor de exportaciones de productos agropecuarios por esta vía desde ese año (US$ 98.9 millones).

No obstante, al cierre del 2018 las exportaciones liberteñas del sector agropecuario crecieron en 14.8 % interanual, debido a diversos factores como mejores condiciones climáticas, y la mayor producción de arándanos, según información del Banco Central de Reserva - Sucursal Trujillo y fue el sector con mayor aporte al PBI de la región (2.1 %).

Hermes Escalante Aeropuerto de Trujillo Martinez de Pinillos  Cámara de Comercio CCLL

“El sector agropecuario tiene un enorme potencial, por ello vemos que continúa en crecimiento pese a las condiciones adversas. Sin embargo, este podría ser aún mayor si es que las autoridades competentes unen esfuerzos para evitar mayores dilaciones para la ejecución de la ampliación de nuestro aeropuerto.  Este pedido ya lo hemos hecho desde la Cámara de Comercio a través del CERX de manera formal al gobernador regional y estamos a la espera de su respuesta”, manifestó el líder del gremio empresarial.

Es oportuno destacar que el 16 de mayo del 2018, mediante la Ley N° 30782, se declaró de “interés nacional y necesidad pública el equipamiento y la modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, en tal sentido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Corpac S.A. deben realizar de manera urgente aquellas acciones para equipar y mejorar la infraestructura con la tecnología requerida para garantizar que las aeronaves aterricen también en condiciones climáticas adversas, se establezca el servicio aéreo internacional de pasajeros y de carga para productos frescos al  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que a su turno priorice dicha obra.

También se debe lograr la aceptación de los propietarios para la expropiación de los terrenos mínimos necesarios, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Maestro, además de elaborar previamente los estudios para no afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, evitando un impacto negativo en el medio ambiente.

Un punto no menos importante es que el programa de Reconstrucción Con Cambios (RCC) debería tomar en cuenta la vulnerable ubicación del aeropuerto, cercana a la quebrada El León. Ante ello, es importante tener en cuenta la ejecución urgente obras de protección de las avenidas y zonas aledañas al aeropuerto.