Exportaciones peruanas alcanzan los US$ 10,300 millones a abril de 2016

• Informó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de las conferencias magistrales organizadas de manera conjunta con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

desayuno

Trujillo, 27 de junio de 2016.- A abril de 2016, las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra de US$ 10,300 millones, estimó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de las conferencias magistrales “Reporte de Inflación: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2016 – 2017” y “Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad”, organizado por el gremio empresarial liberteño y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“De los US$ 10,300 millones, el 17 % se ha realizado en el marco del acuerdo con el Bloque de la Unión Europea, ocupando el primer lugar en el ranking de exportaciones peruanas por tipo de acuerdo comercial”, agregó la titular del segundo gremio empresarial más importante del país.

Puntualizó asimismo que el Gobierno debe impulsar políticas oportunas para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con el bloque europeo. “Es indispensable que el Gobierno reaccione de manera rápida al realizar las renegociaciones comerciales e implemente los mecanismos necesarios para proteger nuestras exportaciones a este importante bloque económico”, aseveró.

Por último, recordó a los empresarios que tienen las facilidades para solicitar los reportes acerca del desempeño de económico, financiero y sectorial del país y nuestra región. Este importante beneficio se ofrece luego de que en marzo último la CCPLL y el BCRP firmaran un convenio de cooperación institucional para entregar esta información utilitaria a los ejecutivos de las empresas asociadas.

desayuno 2

Buenos pronósticos

En otro momento, el subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del BCR, Iván Aldave Ruiz, proyectó que el PBI nacional empezará a recuperarse en los años subsiguientes, básicamente por la recuperación de  los sectores primarios.

“Estamos pronosticando que cerraremos el año 2016 cerremos con un crecimiento de 4 %, el 2017 con 4.6 % y el 2018 con 4.2 %. Ahora nos preguntamos: ¿qué determina el paso de crecimiento de 3.3 % del 2015 al estimado de 4 % al 2016? La reversión de la economía se debería a la recuperación de los sectores primarios, gracias a la minería metálica, y por los sectores no primarios, como la construcción, donde el impulso lo está liderando la inversión pública en los gobiernos subnacionales”, manifestó el experto.

En tanto, el jefe de Estudios Económicos del BCR – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente,  indicó que la producción agropecuaria de La Libertad en el primer cuatrimestre del año ha tenido un crecimiento sustancial debido a la producción de algunos cultivos. “El crecimiento del sector Agropecuario obedece a la mayor producción de arroz, papa, huevo y uva, principalmente. Sin embargo, el crecimiento se ha visto atenuado por la caída de la producción de caña de azúcar, espárrago, páprika, carne de ave, entre otros”, explicó. De igual forma, añadió, “la producción pesquera se contrajo por la menor captura de anchoveta para uso industrial”.

Otro dato saltante de estas estadísticas es referente al empleo formal urbano, donde la ciudad de Trujillo  presentó un avance importante en la generación de nuevos puestos de trabajo, mostrando al primer trimestre un crecimiento de 6.9 %. “Este resultado del primer trimestre se sustenta en el dinamismo en el sector Servicios que creció 14.9 %; y el sector extractivo, con 8.9 %, básicamente por las inversiones en el sector Agroindustrial”, acotó.

Finalmente, Iván Cosavalente señaló que las perspectivas de la producción de arándanos en la región son prometedoras. “El volumen producido para el 2016 en la región se estima entre 20 y 25 mil toneladas. Para el 2019, sería entre 35 mil y 40 mil toneladas. La superficie instalada para el 2019 se estima en 3 500 hectáreas. El empleo formal generado este año para el desarrollo de este cultivo se estima entre 8 y 9 mil trabajadores”, informó.

Read 1984 times