FMI prevé leve crecimiento económico para el 2020 en Latinoamérica

• Según indicó el jefe de la División Adjunto del Fondo Monetario Internacional, Leo Bonato, quien llegó a nuestra ciudad para el 30. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

Trujillo, 17 de octubre de 2019. De acuerdo a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con respecto a la región, en lo que va del año 2019, el crecimiento económico se ha desacelerado debido a múltiples factores a nivel mundial. Así lo estimó el jefe de la División Adjunto del FMI, Leo Bonato, en la conferencia magistral ‘Economía Mundial’, durante la sesión inaugural del 30. ° Encuentro Empresarial del Norte, evento que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep.

En cuanto a nuestro país, indicó que este ha sufrido desaceleraciones por dos motivos importantes que el empresario debe tener en cuenta. Primero, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que ha repercutido en el comercio, específicamente en las exportaciones, generando una baja dentro del crecimiento económico y la reducción del empleo formal.

“La buena noticia es que las economías grandes y de la región han reducido la tasa de interés, lo cual está indicando que las condiciones financieras sean mejores. El efecto de la crisis humanitaria en Venezuela ha implicado una fuerte migración; solamente Perú ha recibido a más de 8 mil personas. Este flujo migratorio tiene dos efectos, a corto plazo ejerce una presión por mayores servicios básicos, y un efecto en el incremento del empleo informal”, refirió jefe de la División Adjunto del FMI, Leo Bonato.

Leo Bonato

Los más de 400 empresarios asistentes se mostraron complacidos con la ponencia de Bonato, quien vino a Trujillo desde Estados Unidos y es uno de los principales ponentes internacionales que han llegado a nuestra ciudad con ocasión de la trigésima edición del EEN.

Importante respaldo

Esta edición del EEN cuenta con el respaldo de prestigiosos aliados comprometidos con estos eventos de análisis económico y competitividad para el desarrollo socioeconómico del norte del país como: Caja Trujillo como auspiciador Diamante; Lenovo, SYPSOFT360, Grupo Palermo, Innova Ambiental, Diviso, Coco Torete, Hardtech, Icontec y La Positiva Seguros como auspiciadores Platino; Minera Poderosa, Comreivic y Eurotubo como auspiciadores Oro; y como auspiciadores Plata: Quavii, Ernst & Young Perú (EY), Trupal S.A., Runayay Finanzas, Minera Barrick Misquichilca, Danper y Escamed. Como Media Partner participan: La Industria, RPP, Táctica y Punche Consultores.

Y, como aliados estratégicos, participan la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, y el Hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo; entre otras instituciones que apuestan por obtener un atractivo posicionamiento durante el EEN.

Asistentes