La reanudación de obras en Autopista del Sol comenzaría en el último trimestre del 2020

• Según comunicación enviada por el MTC a la CCLL; no obstante, el gremio empresarial reanudó mesa de trabajo con el objetivo de acortar dicho plazo.

Trujillo, 11 de noviembre de 2019. La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, a través del oficio N ° 5514 – 2019 – MTC/19 dirigido a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), que de acuerdo a sus proyecciones la reanudación de las obras de la Autopista del Sol en el tramo Trujillo a San José de Moro comenzarían en el último trimestre del 2020.

No obstante, el gremio empresarial acaba de reactivar la mesa de trabajo con el objetivo de acortar dicho plazo, según indicó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, quien además agradeció la buena disposición de los representantes de las diversas instituciones que asistieron a la primera reunión de coordinación, pues demuestra el interés de todos los actores por aportar al desarrollo de la región.

Durante esta primera reunión de la mesa de trabajo, la representante de la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A., Patricia Sánchez, dio a conocer que el tramo correspondiente a la región La Libertad de la Autopista del Sol comprende 150 km y abarca desde el desvío al Puerto Salaverry hasta el límite de Chepén con Lambayeque, de los cuales solamente 69 km están en servicio, lo que representa un 46 % de avance.

Además, se señaló que para garantizar la ejecución de la obra se necesita la urgente liberación de terrenos en los siguientes tramos: Evitamiento Trujillo (La vía Metropolitana), Chicama–Chocope, Evitamiento Paiján y Paiján– Pacasmayo (Puente La Arenita).

Autopista el Sol

Otro requerimiento importante es contar con la opinión y autorización de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para las obras adicionales que necesita esta infraestructura vial; siendo el caso más resaltante el del sector Buenos Aires.

Tema aparte es el caso de los terrenos ubicados a la altura de la vía de Evitamiento de Trujillo, pues Chan Chan ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una zona intangible y no permite la construcción de una doble calzada en esa zona, motivo por el cual se debe explorar alternativas de solución entre el MTC, el Ministerio de Cultura y el citado organismo internacional.

También se necesita de manera impostergable la recuperación de los sectores afectados por el Fenómeno del Niño Costero (FEN) del 2017 y presentar soluciones integrales de infraestructura para seguridad vial de las poblaciones aledañas a las zonas de ejecución de la obra.

“Hemos tenido una primera reunión muy fructífera, donde se ha priorizado las necesidades que se deben atender para reanudar los trabajos en la Autopista del Sol. Además, para la siguiente reunión ya tenemos el compromiso de asistencia de los representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y esperamos contar también con miembros del Ositran, que son actores muy importantes para lograr el destrabe de esta obra que es crucial para el desarrollo regional”, sostuvo Escalante Añorga.

Cabe destacar que en esta oportunidad el grupo de trabajo estuvo conformado también por el presidente del Comité de Transportes y sus Proveedores de la CCLL, Ranieri Mannucci Tapia; el vicegobernador y responsable de la RCC de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel; la gerente regional de Transportes y Comunicaciones La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, John Juárez Urbina y los representantes de Provías Nacional.