Cámara de Comercio implementa norma ISO 14001

• Certificación sería precedente para gremio empresarial y referente para empresas regionales.

Trujillo, 13 de noviembre de 2019. De acuerdo al compromiso asumido por el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) con la sostenibilidad y responsabilidad social, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, anunció que institución está implementando la norma ISO 14001:2015.

Dicha norma tiene como objetivos asegurar la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el manejo adecuado de residuos sólidos y cumplimiento de requisitos legales ambientales, entre otros requisitos.

En el marco del inicio de ejecución de la norma en la CCLL, el líder del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, refirió que con la implementación de esta norma la institución será un referente para las organizaciones del sector privado regional en materia de gestión de la calidad y la preservación del medioambiente.

“Esta implementación se da a partir de uno de nuestros últimos logros, que fue ganar el concurso ‘Mejora de la Calidad’ de Innóvate Perú, con el proyecto ‘Implementación y Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015’, el cual nos permitirá identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan nuestras actividades”, señaló Escalante Añorga.

Adelantó que la CCLL también busca obtener la certificación de la norma ISO 45001:2018, orientada al cumplimiento de los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Norma ISO 14001

Calidad en cifras

La Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad informó que al cierre del 2018, de un millón y medio de empresas formales activas existentes en el Perú, cerca de 2 mil están acreditadas con un certificado de calidad, de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Añadió que según la Encuesta ISO 2018, elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en nuestro país las principales certificaciones requeridas son la norma ISO 9001 e ISO 14001, con 1,350 y 465 certificaciones, respectivamente.

En cuanto a la norma ISO 9001:2015, de acuerdo a la rama de actividad económica, el sector comercio destaca con 201 certificaciones válidas con el 14.9 % del total, seguido de otros servicios con 178 certificaciones (13.2 %), transportes, almacenaje y comunicación con 149 (11 %).

Por otro lado, la certificación ISO 14001:2015 está liderada por el sector construcción con 94 empresas certificadas y representando el 20.2 % del total, después de este se encuentra el sector transportes, almacenaje y comunicaciones con 59 certificaciones (12.7 %), otros servicios con 48 certificaciones (10.3 %), comercio con 36 empresas certificadas (7.7 %) y minería con 32 (6.9 %), principalmente.