Gremio empresarial exige al Minagri priorizar obra en quebrada San Ildefonso

• Hace alrededor de seis meses venció el plazo para iniciar el proceso de convocatoria de tres de los cinco componentes del proyecto de prevención.

Trujillo, 17 de noviembre de 2019. El Fenómeno El Niño Costero sucedido en el 2017 dejó en La Libertad un lamentable saldo de 24 personas fallecidas y 70 heridas; así como cuantiosas pérdidas materiales: 104 mil casas dañadas por las inundaciones y 11 mil 557 áreas de cultivo perdidas.

Sin embargo, a la fecha aún están pendientes de atención las obras de prevención necesarias para evitar daños similares de presentarse nuevamente este fenómeno en la misma magnitud, según informó el gerente regional de La Libertad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Javier Bustamante Vaca, durante una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

“Como gremio empresarial, al igual que la población en general, nosotros estamos atentos a los avances de las obras de la Reconstrucción con Cambios, porque consideramos que deben tener un tratamiento prioritario por parte del Ejecutivo. No podemos esperar que un escenario como el del 2017 se repita, sobre todo si hay proyectos de prevención que ya están aprobados y sólo requieren decisión política para ponerse en marcha”, expresó Escalante Añorga.

Reconstrucción   Dr. Hermes 2

Ante esta situación, el gremio empresarial liberteño envió una carta al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), solicitando la atención prioritaria al proyecto “Creación del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada San Ildefonso, en los distritos Porvenir, Trujillo y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo”.

Dicho proyecto consta de cinco componentes, tres de los cuales debieron convocarse mediante el mecanismo de Concurso Oferta, hace alrededor de seis meses, de acuerdo a los compromisos asumidos por representantes del Minagri durante una reunión sostenida a mediados de marzo con representantes de diversas instituciones involucradas en el proceso de la RCC.

Los componentes denominados: “Construcción de estructura de protección: Diques de detención ranurados”, “Construcción de estructura de protección: Estructura de Enrocado en el río Moche” y “Adquisición de Sistema: Sistema de Alerta Temprana”, son cruciales para prevenir y salvaguardar a la población liberteña ante la cercanía del periodo de lluvias.

El inicio del proceso permitirá la construcción de diques de retención ranurados y de una poza disipadora que protegerá a la zona de aguas debajo de los diques contra la erosión. Así como la construcción de una estructura de enrocado en el río Moche y la adquisición de un sistema de alerta temprana que genere datos hidrometeorológicos en tiempo real, predicción hidrológica, previsión meteorológica, entre otros beneficios.

Reconstrucción   Dr. Hermes

Read 2017 times