Hermes Escalante: “Sin transparencia y objetividad solo lograremos sumarnos a la inestabilidad nacional”

• Presidente de la Cámara de Comercio se refirió a la coyuntura nacional durante el ‘I Foro de Calidad’, organizado por el gremio empresarial liberteño.

Trujillo, 02 de diciembre de 2019. “La empresa es sin duda el motor que dinamiza la economía, pero sin transparencia solo lograremos sumarnos a la inestabilidad nacional y poner en riesgo a nuestra débil democracia. Por tanto, tenemos la responsabilidad de actuar con ética y responsabilidad para elevar la competitividad de nuestro país, generando nuevos puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida de la población”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

Escalante Añorga, también primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), refirió que para alinearse a la lucha contra la corrupción, un fenómeno que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a nuestro país y que repercute especialmente en los pobres, “debemos asumir responsabilidades y, si es necesario, sancionar a directivos y colaboradores de las empresas privadas que cometan malas prácticas o actos de corrupción”.

“Tomar las medidas oportunas garantizará que nuestras organizaciones se fortalezcan y se hagan sostenibles, redundando en el desarrollo de la región y del país”, agregó. Con estas palabras, el líder del gremio empresarial, dio inicio al ‘I Foro de Calidad’ organizado por la CCLL y auspiciado por la SGS e ICONTEC, en el cual se abordaron diversos temas de interés para los hombres y mujeres de las empresas liberteñas, uno de ellos, estuvo relacionado al Sistema de gestión antisoborno, ISO 37001 .

DR. HERMES

Gestión antisoborno

En esa línea, se dio a conocer los resultados de la Encuesta ISO 2018 realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde se registra que en Perú solo existen tres empresas que han logrado certificar con la Norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno; es decir, que recién se está despertando el interés por estas certificaciones, así como, por la gestión del cumplimiento (compliance) y el buen gobierno corporativo, que permiten lograr organizaciones íntegras, responsables, y sostenibles.

Durante su presentación, el auditor líder del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec Internacional), Ennio Peirano Mejía, mencionó que esta certificación internacional es aplicable solo para los casos de soborno tipificados como tales, debiendo para ello implementarse procedimientos para prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de donaciones o beneficios similares que puedan ser percibidos como sobornos.

“Algunas medidas pueden ser, entre otras, prohibir totalmente recibir regalos u hospitalidad o establecer un valor monetario máximo a los regalos o atenciones; debiendo implementar la obligatoriedad de solicitar autorización para recibir regalos, o hacer pública la información relacionada con los regalos o las donaciones, especialmente en las áreas de logística de las organizaciones”, precisó Peirano Mejía durante su exposición.

Mediante la ISO 37001 se crea una cultura antisoborno, generando una ventaja competitiva y diferenciadora ante los competidores o entidades gubernamentales. Además, en el caso de presentarse una investigación se proporciona evidencia de que previamente se ha tomado las medidas para prevenir, detectar o reaccionar a actos de corrupción.

TRANSPARENCIA