Cámaras de Comercio de La Libertad y la India firman convenio de cooperación

• Presidente de INCHAM Perú manifestó interés en el sector cuero y calzado, y la agroindustria liberteña.

Trujillo, 06 de diciembre de 2019. Cumpliendo con lograr nuevas alianzas que amplíen las oportunidades comerciales y de cooperación entre la región liberteña y el mundo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de la India en Perú (INCHAM Perú).

Dicho convenio permitirá desarrollar programas conjuntos de promoción, capacitación, cooperación y asistencia técnica al sector de la pequeña y mediana empresa de ambos países, orientados a elevar los niveles de gestión, calidad y competitividad.

Además, servirá para concertar una estrecha y eficaz colaboración al desarrollo permanente de ambas instituciones, establecer estrategias de planificación, ejecución y supervisión de las actividades.

“A través de esta alianza se abre un abanico de oportunidades para ambas cámaras y sus asociados, principalmente para la pequeña y mediana empresa. Uno de los sectores más interesantes para nosotros es el sector cuero y calzado, y agroindustrial, con sus productos procesados”, manifestó el presidente de INCHAM Perú, Rohit Rao.

Asimismo, manifestó la posibilidad de visitas mutuas de intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas cámaras; así como para la organización y preparación de actividades en conjunto, tales como seminarios, ruedas de negocios y misiones comerciales.

Cámara de la India

Tratado de Libre Comercio

El titular de la Cámara de Comercio de la India manifestó estar a la expectativa de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y Perú, puesto que logrará reducir los aranceles e impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países.

“La India es un país de altos impuestos, pero ya pronto culminarán las negociaciones para alcanzar el TLC, y con eso sí podremos ejecutar muchas relaciones comerciales. A través de esta alianza, aprovechemos que el TLC ya está muy cerca para hacer contactos. Ahora en la India hay 3 millones de nuevos ricos, es un mercado gigante”, expresó Rohit Rao.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad, al año 2018, el comercio Perú - India representó el 3 % del comercio peruano y el 0.4 % del comercio indio. Esta relación se basa en la exportación de metales peruanos (98.6 %), principalmente oro (86.2 %), convirtiéndose la India en el primer mercado del oro peruano, superando a Suiza y Estados Unidos.

Además de la importación de una diversidad de bienes indios donde destacan: vehículos (22.1 %), hilados (20 %), plásticos (8.6 %), y medicamentos (4.4 %); de acuerdo a la información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A nivel regional, entre enero y setiembre del presente año, la India recibió el 3.7 % de las exportaciones liberteñas con US$ 69.9 millones, donde el el 99.4 % es oro (US$ 69.4 millones).

Cámara de la India II