Cámara lidera convocatoria para evitar que construcción de Palo Redondo se paralice

• Presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, hizo un llamado a trabajar de manera articulada para impulsar proyecto de interés regional.

II reunion Pech

Trujillo, 7 de julio de 2016.- Ante la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de firmar la Adenda Operativa N° 2, que garantiza la continuidad de las obras de la presa Palo Redondo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) convocó a los principales actores económicos y políticos a la segunda sesión de la Mesa de Trabajo para Impulsar la Tercera Etapa de Chavimochic, con el propósito de emprender acciones para evitar que las obras de este proyecto de interés regional se paralicen.

A la reunión asistieron representantes de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, de la Asociación de Propietarios de Terrenos de Chavimochic, del Consejo de Desarrollo de Chavimochic y de la Concesionaria Chavimochic. “El Proyecto Especial Chavimochic es un ejemplo de trabajo articulado entre el sector público y privado, y así debemos actuar para resolver esta situación. Debemos lograr que la firma de la adenda se considere como prioridad en el gobierno entrante. La presa Palo Redondo es de vital importante porque no solo da viabilidad a la tercera etapa sino que garantiza la sostenibilidad hídrica de la primera y segunda”, manifestó.

Añadió, asimismo, que la presa Palo Redondo tiene un avance del 60 % y a la fecha se ha invertido 170 millones de dólares; por lo cual, la líder de los empresarios liberteños señaló que “de ninguna manera vamos permitir que esta importante inversión se interrumpa”.

“La Junta de Usuarios, los agricultores pequeños y medianos, así como los empresarios que cada vez más invertimos en Chavimochic, requerimos que la presa Palo Redondo no se interrumpa. La obra debe ser ejecutada en el plazo que le corresponde, de tal manera que esté proveyendo de agua a las tres etapas en mayo de 2018. En ese sentido, invocamos que la Gobernación Regional y el MEF se alineen de tal manera que la presa no se interrumpa”, sostuvo Bazán de Arangurí.

En tanto, el primer vicepresidente de la CCPLL y director del Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Alfonso Medrano Samamé, mostró su desazón por el riesgo de que la obra se paralice. “Es preocupante porque los inversionistas estamos con una serie de proyectos de inversión que esperan contar con esa agua en marzo de 2018”.

Asimismo, invocó a unir criterios para revertir la decisión del MEF. “Invocamos a las autoridades regionales y a los altos funcionarios del Pech a tomar esto como un desafío, a fin de tratar de allanar las dificultades en el menor plazo posible”, acotó Medrano Samamé.

El gerente general de la Concesionaria Chavimochic, Alfonso Pinillos, coincidió con la CCPLL en reiniciar las gestiones con el gobierno entrante. “Nuestro objetivo de manera inmediata es retomar la Adenda Operativa N° 2 con el nuevo gobierno para que se pueda firmar en los próximos meses, y comenzar las obras del canal hacia inicios del 2017. Eso lo vemos como el mejor mecanismo posible”, declaró.

Finalmente, el presidente electo de la CCPLL para el período 2016-2018, Hermes Escalante Añorga, manifestó su compromiso de continuar las coordinaciones para impulsar este importante proyecto. “Quiero expresar nuestro compromiso para seguir articulando esta mesa de trabajo y establecer puentes con el gobierno regional y nacional a fin de solucionar este problema”, puntualizó.

CONOZCA LAS GESTIONES QUE HA EMPRENDIDO AL CCPLL PARA IMPULSAR LA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

carta

CCPLL ENVÍA CARTA AL MEF PARA GARANTIZAR  LA CONTINUIDAD DE LA TERCERA ETAPA DE  CHAVIMOCHIC

06/07/16 >>> LEER ARTÍCULO COMPLETO