Minería y agricultura son ejes complementarios para el desarrollo de La Libertad

• Ambos sectores deben ser impulsados de manera conjunta, a fin de lograr un mejor desempeño económico para el presente año.

Trujillo, 15 de enero de 2020. La economía en la región La Libertad creció en 2.8 % (PBI) durante el año 2019, lo cual refleja un menor crecimiento en comparación al 4.8 % que alcanzó en el año 2018, de acuerdo a los datos presentados durante la exposición sobre el desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad en la 16. ° edición del Reporte de Inflación organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

El menor crecimiento de la región, estuvo influenciado principalmente por baja de la actividad minera, que se contrajo en un 14.6 % debido a la menor producción de oro, aun cuando la actividad de agroexportación creció en 8 % durante el 2019 y otros sectores como construcción y producción industrial también registraron desempeño de positivo.

Para lograr un mejor desempeño durante el 2020, que genere mayores oportunidades para La Libertad, más recursos y puestos de trabajo, es importante entender y promover las distintas potencialidades de la región en forma conjunta y complementándose. Así, la agricultura y minería juntas, la industria y la pesca, el comercio y servicios, el turismo y el transporte, deben ser ejes de desarrollo que se impulsen al mismo tiempo, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

En tal sentido, el gran reto para recuperar el crecimiento de la economía regional, está en cómo atraer y retener inversiones privadas formales y responsables, lo cual pasa por generar y mantener condiciones atractivas para los inversionistas.

2. Minería La Libertad BCRP

Por ejemplo, para la agricultura es urgente la conclusión de la presa Palo Redondo y retomar la tercera etapa de Chavimochic, en tanto para la minería es clave que se puedan realizar exploraciones para encontrar y reponer reservas minerales.

“Es necesario romper con los mitos y los mensajes erróneos acerca de que los procesos de exploración modernos generan impactos significativos, cuando la realidad nos muestra que la innovación en el campo de la minería y otros sectores, nos pueden permitir conocer y poner en valor recursos minerales, generando múltiples oportunidades, que pueden colaborar con impulsar otras actividades productivas como servicios, comercio, transporte y construcción, entre otros”, afirmó el líder del gremio empresarial.

En forma consistente con la mayor competitividad y desafíos globales, en la actualidad la región La Libertad no sólo compite por atraer o retener inversión privada con otras regiones del país, sino con otras regiones de diversos países, que planifican y trabajan estratégicamente en mejorar sus contextos y condiciones, creando climas cada vez más atractivos para los inversionistas.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad estamos comprometidos con una visión integral de desarrollo para nuestra región mediante el impulso y promoción de la inversión privada a todo nivel.