Hermes Escalante: “Razones políticas impiden la continuidad del PECH”

• Proyecto Especial Chavimochic favorece el desarrollo de la agroindustria y contribuye con el abastecimiento del 55 % de la demanda de agua potable en la provincia de Trujillo.

Trujillo, 30 de enero de 2020. Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no firmara la adenda propuesta por el Gobierno Regional de La Libertad para la culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, manifestó que razones políticas estarían impidiendo la continuidad de dicha obra de importancia regional.

“Lógicamente ningún político quiere arriesgarse a firmar una adenda con una empresa que tiene serios problemas en el Perú; sin embargo, esperamos que el gobierno busque otras alternativas de solución más prontas y viables para concluir dicha obra”.

El titular de la CCLL precisó que la firma de la citada adenda era sin duda una imperiosa necesidad; por ello, la Cámara de Comercio de La Libertad y diversas organizaciones siempre han exhortado al Gobierno Central a dar luz verde a la culminación de la presa Palo Redondo.

Escalante Añorga añadió que en algún momento se propuso que el sector privado, a través de las empresas agroindustriales termine la presa, puesto que la inversión necesaria ya no era tan grande para que otras constructoras nacionales o internacionales desarrollasen dicha obra. Al no haberse logrado tal propuesta, queda en manos del Gobierno Central buscar las alternativas más adecuadas en el tiempo más corto posible.

6. Chavimochic Palo Redondo Hermes Escalante

Impacto en la región

En 1995, cuando inició el PECH, La Libertad exportaba US$ 10 millones en productos de agroexportación, y al momento las empresas que operan dentro de dicho ámbito lograron envíos por más de US$ 1 100 millones; es decir, un crecimiento anual promedio compuesto de 21.6 %.

Además, la generación promedio de empleo formal directo pasó de 49 mil en 2015 a 109 mil en los primeros diez meses de 2019, y el último mes el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL y jefe del Banco de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Alejandro Inga Durango, reveló que si se culmina la presa Palo Redondo lo más antes posible, estaríamos generando cerca de 50 mil puestos de trabajo adicionales; es decir, aproximadamente 160 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, impactando en la calidad de vida de la población.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostiene que la región deja de percibir diariamente 3.5 millones de dólares por no contar con el agua de la mencionada represa.

El PECH también contribuye con el abastecimiento del 55 % de la demanda de agua potable en la provincia de Trujillo, lo que comprende los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir y Salaverry, cuya población es de aproximadamente 782 mil habitantes. Además, el agua es utilizada por pequeños agricultores para el regadío de cultivos en los valles de Chao, Virú y Moche, así como en Guadalupito en una extensión cercana a 30,000 ha, eso sin contar que en ciertas estacionales del año, el recurso hídrico es insuficiente para las actividades que tienen que desarrollar.