Instalan ‘Mesa de trabajo para elaborar un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus’

• Gremio empresarial convocó a representantes de las principales entidades públicas y privadas del sector salud.

Trujillo, 02 de marzo de 2020.  La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a  través de su Comité Gremial de Servicios de Salud y empresas conexas, convocó esta mañana a representantes de las principales entidades públicas y privadas del sector salud, quienes se dieron cita en el local institucional del gremio, con la finalidad de elaborar un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus (COVID - 19) de establecimientos de salud privados a públicos.

Durante la cita, los asistentes se mostraron de acuerdo en instituir la ‘Mesa de trabajo para elaborar un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus’, a fin de que la reunión de hoy no quede como una acción aislada, sino que sea el inicio para la elaboración de un plan de contingencia no  solamente ante esta coyuntura,  sino ante cualquier  vulnerabilidad de salud, sostuvo el presidente del Comité Gremial de Servicios de Salud y empresas conexas de la CCLL, Manuel Torres Limay.

“Los establecimientos privados de salud, tienen el interés de coordinar el protocolo que se debe seguir cuando llegue un paciente con un posible caso de coronavirus con las instituciones públicas cuyos titulares nos han acompañado en esta primera mesa de trabajo, como la Gerencia Regional de Salud de la Libertad y la Red Asistencia de EsSalud de La Libertad”, refirió Torres Limay.

20. IMG 1784

Es crucial que ante la presencia de un caso de coronavirus, los establecimientos privados sepan hacer la referencia adecuada y que los demás actores se activen de manera oportuna, a fin de trasladarlo o  aislarlo, según sea el caso, acotó el directivo.

Durante la reunión se señaló que posiblemente los casos de coronavirus se presenten primero en clínicas privadas, como ocurrió con el síndrome Guillain-Barré, por lo que las coordinaciones entre el sector público y el privado son de suma importancia para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, agradeció la buena predisposición tanto de las autoridades regionales de salud que participaron hoy en la mesa de trabajo, como la de los representantes de las clínicas y laboratorios privados, quienes se comprometieron a reunirse el próximo jueves al mediodía para continuar tomando acuerdos en favor de la ciudadanía.

Cabe destacar que a la importante reunión asistieron: el gerente regional de Salud La Libertad, Constantino Vila Córdova; el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, José Luis Carranza Castillo, el jefe de la Oficina Departamental de Sanidad de la III Comandancia Departamental de Bomberos, Edison Méndez Alegría, representantes de la Subgerencia de Salud de la MPT y de las clínicas San Pablo, San Antonio, Sanna, así como de Euroclinic y Alerta Médica, entre otros.

20. IMG 1777 (2)