Sector construcción se recupera tras 5 años de desaceleración

• Durante el 2019, el sector el experimentó un significativo repunte, alcanzando un crecimiento de 20.9 %, explicado por la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios.

Trujillo, 15 de marzo de 2020. De acuerdo a la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el 2009, La Libertad se ubicaba en el puesto seis en el ranking nacional de despachos de cemento, impactando no solo en dicho sector, sino contribuyendo con la dinamización de una serie de industrias involucradas como: transporte, salud, manufactura, entre otras. De esta manera, el sector construcción representaba una importante fuente de dinamismo económico regional.

Sin embargo, este buen desempeño experimentó una desaceleración que duró cinco años de consecutivos, del 2009 hasta el 2014. En este último año experimentamos una caída de -4.6 %, en 2015 de - 3.9 %, en 2016 de -5 %,  en 2017 de -1.2 % y en 2018 de -2.1 %.

No obstante, el gremio empresarial liberteño informó que durante el 2019, el sector se recuperó con un significativo repunte que alcanzó un crecimiento de 20.9 % respecto al año anterior. Ello, explicado por la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente, en las urbanizaciones de California, El Galeano y El Golf; obras públicas vinculadas principalmente a la rehabilitación y recuperación de la transitabilidad, obras de transporte y  servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado.

25. construcción

Construcción y otros sectores

El presidente del Comité Gremial de Industria de la Construcción y empresas conexas de la CCLL, Felipe Carrión Buchhammer, manifestó que si bien La Libertad destaca por su importante potencial agrícola, es necesario resaltar también los avances que el sector construcción y su aporte al desarrollo de la región.

“La Libertad tiene la particularidad que el sector agrícola y sus exportaciones han contribuido con el crecimiento del PBI regional y, por lo tanto, también conlleva a una importante inversión en el sector construcción año a año, a través de obras civiles como: canales, almacenes, reservorios, oficinas, etc.”, manifestó Carrión Buchhammer.

Asimismo, el vicepresidente del mismo comité de la CCLL, David Fhon Garrido, señaló que el sector construcción se mueve hacia oportunidades de negocios que van de la mano con la búsqueda de una mayor productividad y rentabilidad.

“Las empresas de este sector, en el periodo 2018-2019 centraron su atención en el producto estrella del Fondo MiVivienda: Techo Propio, que conjuga la combinación perfecta: demanda potencial insatisfecha e intervención del Estado como soporte social; y, desde luego, una industria de la construcción ávida de contribuir al desarrollo y crecimiento de un sector que, por su naturaleza engloba un fuerte volumen de mano de obra técnica y profesional y es ente multiplicador hacia otros sectores de la economía, como el eléctrico y ferretero en general”, refirió el ingeniero y economista.

Fhon Garrido precisó que la inestabilidad política, casos de corrupción y lucha de intereses limitan el crecimiento nacional. “La burocracia pública y la corrupción a todo nivel institucional impiden llegar a mayores estándares de producción. Sin embargo, el gremio seguirá apostando por contribuir a una mejor calidad de vida de la población”, finalizó.