CCLL cumple 118 años adaptándose a la nueva normalidad

• El presidente del gremio empresarial señaló que durante los últimos meses la institución ha estado realizando cambios acelerados para brindar un mejor servicio a sus asociados, en el entorno de la transformación digital.

Trujillo, 13 de julio de 2020. Debido a las medidas que se deben adoptar durante la nueva convivencia social, este año no se ha podido realizar la tradicional Asamblea General Ordinaria de Asociados con motivo del 118 aniversario de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en la fecha correspondiente; no obstante, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, aprovechó la ocasión para hacer llegar un fraternal saludo virtual a los asociados, directivos, colaboradores y aliados de la institución que lidera.

Escalante Añorga destacó que la CCLL está promoviendo la consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento regional y una economía basada en el conocimiento, como pilares fundamentales para un óptimo desarrollo económico y social, motivo por el cual durante su gestión se creó dentro de la institución el área de Proyectos de Innovación.

Además, la CCLL y diferentes organizaciones fundaron el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS) La Libertad, que continúa cosechando importantes logros, así como la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de La Libertad. El primero está desarrollando un proyecto con financiamiento de Innóvate Perú y la segunda con apoyo de la Unión Europea. Todo esto con el objetivo a largo plazo de contribuir a que nuestra región se convierta en la más innovadora del país, con mayor número y calidad de empleo, y mejor calidad de vida para la población.

“Si bien hoy es un día de alegría para quienes formamos parte de la CCLL, tampoco podemos dejar de mencionar que la crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19, ha golpeado duramente la economía de las personas, las empresas y el país. Asimismo, es oportuno reconocer la invalorable labor que realiza el personal que trabaja en primera línea de defensa en los sectores de salud, seguridad y otros servicios esenciales, así como el enorme espíritu de resiliencia que ha demostrado el empresariado, que a pesar de la adversidad, continúa haciendo esfuerzos por reinventarse y adaptarse a la nueva realidad”, sostuvo.

A0A7307b

Asimismo, agregó que de la misma manera, desde que comenzó la emergencia sanitaria, la institución ha entrado en un proceso de cambios acelerados para brindar un mejor servicio, a través del uso de la virtualidad para sus asociados. En tal sentido, se han implementado diversos servicios virtuales, como la emisión de boletines informativos semanales en torno a la nueva normativa emitida durante el estado de emergencia, las consultas especializadas gratuitas en materia legal, tributaria y financiera.

Además, se están realizando capacitaciones virtuales con información actualizada y herramientas acordes a los desafíos del nuevo entorno empresarial, así como la emisión de certificados de origen, los reportes de central de riesgos, la regularización de protestos y servicios de publicidad, todos ofrecidos a través de plataformas virtuales.

No obstante, mencionó que ya comenzaron el proceso de restablecer poco a poco sus servicios presenciales, conforme lo demanda la fase 3 de la reactivación económica que está en marcha; siempre cumpliendo estrictamente los protocolos y planes de seguridad que establece la normativa vigente, a fin de preservar la salud de los asociados, colaboradores y público en general.

Durante su alocución, Escalante Añorga también destacó el importante rol que cumple el sector privado formal y responsable, que además de ser el mayor generador de puestos de trabajo, desde el inicio de la emergencia sanitaria ha mostrado su gran espíritu solidario, contribuyendo de diversas formas a contener el avance del COVID-19.

“Quedan aún muchos desafíos que afrontar y sin duda la incertidumbre está presente en el día a día de los empresarios, pero hoy quiero animarlos a mantenernos firmes, y a trabajar sin desmayo como siempre lo hemos hecho, para consolidarnos como el motor del desarrollo regional y nacional”, finalizó el líder del gremio empresarial más importante del norte del país.