Empleos en el sector minero se redujeron en un 17 % en La Libertad

• Situación  será abordada en el 31° Encuentro empresarial del Norte (EEN).

Trujillo, 31 de octubre de 2020. El sector minero representa el 50% de las divisas en el país y el 20% de la recaudación fiscal. La minería actualmente genera cerca de 171.577 puestos de trabajo directos, hasta el mes de agosto, pero por cada uno hay 7 u 8 empleos indirectos. Tras la pandemia hay una reducción del 18,3 % respecto a lo obtenido el año pasado que fue de 208,716 personas.

De acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio de  Energía y Minas (Minem), en regiones como La Libertad se han generado 12,934 empleos directos, 17 % menos que al año pasado (15,654) en el mes de agosto.

En este contexto, uno de los principales desafíos de la minería es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en todo el Perú y contribuir con la recuperación económica del país. En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, indicó que esto se dará conforme avance la reactivación del sector minero.

Precisó que la minería garantizó la continuidad de empleos e ingresos para aproximadamente un millón y medio de familias vinculadas con la actividad, y será clave para la reactivación económica que se necesita para mitigar esta crisis sanitaria en la que nos encontramos.

mineria la libertad een

Además, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería es una de las palancas más importantes que tiene el país para la reactivación, primero porque es un sector capaz de implementar protocolos efectivos y evitar contagios del COVID-19. El sector depende de la demanda externa y puede generar cientos de millones de dólares en poco tiempo, también porque es una industria de largo plazo.

Precisamente la región La Liberta contribuye en la recuperación económica del país, al ocupar el primer lugar en la producción minera de oro, con un 28% de lo extraído a nivel nacional.

En tal sentido, Juan Carlos Zaplana, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), indicó que la minería tiene la capacidad no solo de generar valor, sino también de contribuir de manera importante con recursos para el sector público. El gran reto es cómo elevar el potencial minero que tenemos en el norte y en todo el país.

Por ello, el 31° EEN  ha incluido entre sus conferencias una denominada “Proyectos mineros en el norte del Perú, situación actual y perspectivas”, la cual estará a cargo del actual ministro del Minem, Luis Miguel Incháustegui Zevallos, para el panel se tiene prevista la participación de representantes de la SNMPE, el instituto de Ingenieros del Perú y Agromin.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL)  y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo y programa Shambar Empresarial, entre otros.

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse gratuitamente, pueden ingresar a la web: www.een.pe o comunicarse al 987 496 819.