BCR: Precios de los alimentos y combustibles se mantendrán y se estima un cierre de inflación del 6 % a fines del 2022

• La Cámara de Comercio de La Libertad fue sede del evento donde se informó sobre el panorama económico actual.

La Cámara de Comercio de La Libertad y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) - Sucursal Trujillo presentaron el reporte de inflación “Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2022-2023” y el “Reporte de Estabilidad Financiera”, donde dieron a conocer información relevante sobre el entorno económico actual y lo que se prevé para cerrar el 2022.

INFLACIÓN Y PBI. Jorge Loyola, asesor de la Gerencia General del BCRP, informó que para fines del 2022 se espera que la inflación baje hasta 6 % e indicó que el BCRP se encuentra trabajando para lograr que la inflación se normalice, dado a la fecha tenemos una inflación de 8,1 %, la más alta desde los últimos 10 años.

“En cuanto a la inflación estamos hablando de un cierre al 2022 de 6 %; asumimos que, en el segundo semestre del año, algunos precios se van a mantener, no vamos a experimentar nuevas alzas, pero tampoco van a bajar los precios. En el caso del crecimiento del PBI estamos previendo un crecimiento del 3.1 % y es un menor crecimiento al que esperábamos hace 3 meses, cuando pensábamos que iba a crecer 3.4 %, pero hacemos lo posible para que se logre”, señaló.

INNOVACIÓN FINANCIERA. A su turno, Jorge Muñoz, jefe del Departamento de Análisis de Innovaciones Financieras y Regulación del BCRP, precisó que actualmente el mercado está mostrando un desarrollo de innovación financiera, el cual surgió durante la pandemia, y que ahora todas las empresas deberían replicar pues es una alternativa para seguir creciendo.

“El sistema financiero en este momento está inmerso en todo un proceso de transformación digital e innovación y además hay entidades innovadoras que han surgido con estas alternativas, hay mucho desarrollo innovador entre las Mypes y las empresas grandes no deben quedarse atrás porque van a tener una mayor oferta de servicio financieros”, detalló.

También participaron en el evento: Silvia Bueno Tello, jefe interina del BCRP sucursal Trujillo; Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP Sucursal Trujillo y Juan Carlos Zaplana, primer vicepresidente de la CCLL, quien instó al gremio empresarial a seguir asumiendo grandes retos para generar más inversión y puestos de trabajo que son requisitos indispensables para reactivar nuestra economía y continuar generando exportaciones.

La Libertad, 4 de julio de 2022.