Cruceros volverán a ingresar a los puertos y reactivarán la economía y el turismo en La Libertad

• Con las restricciones por la pandemia se prohibió su ingreso, generando una caída de hasta el 65 % de visita de turistas a la región.

Considerando que los porcentajes de reactivación en el sector turismo aún son insuficientes, encontrándose entre el 50% a 65% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa), la modificación de las medidas restrictivas respecto al arribo de cruceros en los puertos del país.

Es así que tras la solicitud del gremio empresarial, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 817-2022 a través de la cual se dispuso aprobar la directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Hay que señalar que, antes de la pandemia arribaban al menos 25 cruceros al puerto de Salaverry en la temporada de octubre a mayo y con las medidas restrictivas por el COVID-19 se suspendieron los arribos, así como los ingresos que se calculaban en al menos 120 millones de soles en cada temporada.

“Nuestro gremio solicitó al Mincetur la mediación inmediata ante el Minsa para lograr la publicación de un protocolo adaptado a nuestra realidad, en la que casi la totalidad de la población, pasajeros y tripulantes están debidamente vacunados y tras la aprobación los barcos han empezado a confirmar su arribo”, manifestó Natalia Fernández Brandon, presidenta del comité gremial de Turismo de la CCLL.

Tras el levantamiento de las restricciones, dos cruceros han confirmado su arribo al puerto de Salaverry, en los cuales llegarán entre 100 a 800 turistas por embarcación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

“Es un buen inicio para la reactivación económica y para el sector turismo, que los barcos vuelvan a apostar por visitar La Libertad tras la pandemia. Por ello, solicitamos al Estado que continúe con estas medidas efectivas para cumplir los protocolos de bioseguridad. A la vez, requerir a las nuevas autoridades unificar esfuerzos para impulsar totalmente la reactivación, ya que es clave para el desarrollo de la región, porque generará ingresos de hasta 120 millones de soles por temporada para el sector”, añadió Fernández.

De esta manera, el gremio empresarial continúa apostando por la reactivación económica en la región, contribuyendo con la toma de decisiones y brindando propuestas de mejora para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas del sector turismo.

EL DATO. Antes de la promulgación, el Estado dispuso que si se detectaba a un pasajero con COVID-19, el crucero debía permanecer 14 días en puerto, sin que ningún pasajero arribe a la ciudad, por lo cual decidieron no visitar las costas peruanas.

La Libertad, 7 de noviembre de 2022.