CCLL exhorta a las autoridades activar plan de contingencia ante la acumulación de residuos sólidos en el distrito de Trujillo

• Los sectores Salud y Turismo del gremio empresarial se pronuncian y exigen medidas urgentes a fin de evitar la propagación de enfermedades.

Tras tres días de suspensión del servicio de recojo de residuos sólidos en la ciudad de Trujillo y ante la evidente vulneración al derecho a la salud de los ciudadanos, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) demanda a las autoridades municipales activar de manera urgente su plan de contingencia para dar solución inmediata al problema de la acumulación de basura en el distrito de Trujillo.

A diario esta ciudad genera alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos, y considerando los tres días de paralización de labores en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), los cúmulos de basura en las calles, avenidas y espacios públicos en general son evidentes a lo largo del centro histórico, generando olores fétidos y una mala imagen de la ciudad frente a los cientos de turistas que llegan a diario Trujillo.

Natalia Fernández Brandon, presidente del comité de Turismo de la CCLL, indicó que se encuentra en la ciudad un crucero a Trujillo con turistas extranjeros que lamentablemente se han llevado esta mala impresión de la ciudad, al visitar la plaza de armas y el centro histórico.

“El turismo es muy visual y encontrar una ciudad llena de basura, fuera de ser una preocupación sanitaria, es totalmente denigrante para la ciudad de Trujillo. Lamentablemente no contamos con otras rutas de acceso a la ciudad, y tenemos que pasar necesariamente por el centro de Trujillo y que pena tener que mostrar al turismo este tipo de escenarios”, manifestó.

Por su parte, Manuel Torres Limay, presidente del comité de Salud de la CCLL, indicó que esta situación agravará la situación de la salud pública en nuestra ciudad con enfermedades gastrointestinales si la situación continúa sin solución.

“Esta situación además de afectar a la salud de la población también afecta a los comercios, restaurantes, hospitales, entre otros Ello sumado al cambio de clima que estamos experimentando en los últimos días, hará que la contaminación ambiental sea más agresiva y vamos a empezar a tener un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales que afectarán a niños, ancianos y la comunidad en general”, detalló.

Finalmente, la CCLL exhorta a las autoridades municipales coordinar con instituciones públicas y privadas que podrían brindar apoyo en el recojo de los residuos sólidos y evitar así, mayores daños a la salud pública.

La Libertad, 25 de noviembre de 2022.