Alfonso Medrano: “No existe riesgo de contagio de gripe aviar en humanos”

• El presidente del gremio empresarial sostuvo una reunión con las autoridades regionales para tomar acciones de prevención y bioseguridad.

Tras los últimos casos de gripe aviar detectados en Lambayeque y Huacho, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y asesor del comité de vigilancia avícola del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) La Libertad, descartó que en la región existan casos reportados por este mal y precisó que no existe riesgo de contagio en humanos.

“No existe riesgo de contagio en humanos, dado que este virus tendría que mutar para llegar a las personas y no se han detectado en la región La Libertad ningún brote en aves domésticas hasta ahora y lo que estamos tratando de hacer es proteger a la industria avícola nacional con medidas preventivas”, manifestó.

Este virus no es nuevo en el mundo, ya que esta misma situación se está presentando desde hace varios años en Europa, África, Asia, Rusia, Canadá, EEUU, México y no se han presentado casos en humanos.

En ese sentido, el presidente del gremio empresarial se reunió con el gobernador regional de La Libertad y autoridades del sector salud para coordinar acciones de limpieza en la zona costera para el recojo y entierro de aves muertas posiblemente por influenza, con las debidas medidas de bioseguridad.

Por su parte, Manuel Cumpa González, presidente del comité gremial de industria avícola y ganadera de la Cámara de Comercio de La Libertad, informó que se están tomando las medidas necesarias en coordinación con las empresas avícolas, a fin de evitar que se presenten casos en la región, considerando que el virus al ser letal puede producir mortalidades de hasta 100 % de las aves en un corto periodo de tiempo.

“Desde la Cámara de Comercio hemos realizado varias reuniones y estamos en sesión permanente, con personal de SENASA y representantes de la industria avícola para tomar medidas y minimizar el riesgo de la presencia del virus, en este sector tan importante para la alimentación de la población como para la economía nacional”, precisó.

Desde el sector empresarial la CCLL, hace el llamado a la población a mantener la tranquilidad ya que el riesgo de contagio es ínfimo en humanos y el consumo de esta importante proteína (pollos y huevos), es segura y además vital para la alimentación de los peruanos, en ese sentido se continuará tomando las medidas de bioseguridad junto a las autoridades regionales y se coordinarán todas las acciones necesarias de prevención para evitar la presencia de esta enfermedad en la industria avícola en la región.

La Libertad, 3 de diciembre de 2022.