Inflación en Trujillo se incrementó a 1,25 % en enero 2023 debido al bloqueo de vías en el país

• Según el INEI, en diciembre del 2022 se registró una baja en los precios al consumidor de – 0,11 % y en enero de 2023 la variación fue al alza por los bloqueos de las carreteras.

La crisis política y social que generó en el país el bloqueo de vías en algunas regiones, tuvo una fuerte repercusión en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La ciudad de Trujillo no fue la excepción pues sufrió un incremento de 1,25 % en su Índice de Precios al Consumidor, en comparación con diciembre del 2022 en donde se registró una baja de -0,11 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, esta situación era predecible debido a los constantes bloqueos de carreteras, sin embargo se espera una baja en el mes de febrero.

“Se esperaría que en el mes de febrero continúe el aumento de precios pero a menor ritmo. Hoy se ha observado un aumento en el precio de la gasolina en más de un sol, ello influirá también en los demás precios. Continúan disminuyendo los ingresos reales y esta situación afecta a la demanda, a través de su impacto negativo en el consumo”, detalló.

ANUAL. Respecto a la evolución anual de los precios al consumidor en las principales ciudades del país, Trujillo se ubica como una de las que registra el IPC más alto, en el duodécimo lugar, con 9,35 % porcentaje superior incluso al nacional que registró 8,87 % en enero 2023. En diciembre de 2022, Trujillo registró 8,62 % y el promedio nacional fue de 8, 56 %, evidenciando una mínima diferencia.

El incremento se observó principalmente en tres sectores de consumo: alimentos y bebidas no alcohólicas 1,30 %, bebidas alcohólicas y tabaco 0,68 % y restaurantes y hoteles 0,60 %.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) se ha levantado la voz, para exhortar al Gobierno a implementar medidas efectivas que solucionen los conflictos políticos y sociales, restablecer el orden público y preservar el libre tránsito en las vías, con el único objeto de no perjudicar la economía de las familias más vulnerables y recuperar la senda del crecimiento económico de la región y el país.

La Libertad, 3 de febrero de 2023.

Read 1993 times