Semana Santa: Autoridades deben articular acciones contra la inseguridad para incentivar el turismo en La Libertad

• Tras los constantes hechos de violencia, el comité de Turismo de la CCLL exhorta a las autoridades a articular con la Policía Nacional y el Ejército para evitar la afectación al sector turismo.

Ante los constantes hechos de violencia registrados en la región que en lo que va del año reporta 88 homicidios, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su gremio vinculado al sector turismo, exhorta a las autoridades regionales y municipales ejecutar acciones concretas junto a la Policía Nacional del Perú, a fin de disminuir los altos índices de inseguridad y de esta forma contribuir con el normal desarrollo del turismo en la región, considerando que se acerca el feriado por Semana Santa.

Como es de conocimiento, el sector turístico en la región, aún no se ha reactivado al 100 % debido al bloqueo de vías, la presencia del ciclón Yaku y otros factores como la inseguridad ciudadana, que, en el caso de la ciudad de Trujillo, afectan considerablemente la afluencia turística, por la percepción de inseguridad que es percibida por los ciudadanos de otras regiones del país.

CIFRAS. Para esta Semana Santa se estima recibir a unos 30 mil turistas entre nacionales y extranjeros en la región La Libertad; sin embargo, esta cifra aún no supera la de los niveles prepandemia, considerando que en el 2018 se recibió a 35 mil turistas, según información del Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Frente a la inseguridad ciudadana, Natalia Fernández Brandon, presidenta del comité de Turismo de la CCLL, manifestó su preocupación dado que, si bien desde el sector se ejecutan mejoras y nuevas alternativas y experiencias para incentivar el turismo vivencial en la región, de nada sirve sin el apoyo de las autoridades para reforzar la seguridad.

ACCIONES. “Desde el sector turismo tenemos muchas expectativas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en nuestra región, pero es necesario también que las autoridades y la Policía Nacional contribuyan con la reactivación, fortaleciendo el patrullaje, con más personal policial que resguarde la ciudad, con equipos tecnológicos que permitan reforzar la seguridad y proteger el patrimonio personal de cada turista”, remarcó.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad mostramos la mayor disposición para continuar trabajando desde el sector privado, de manera conjunta y articulada con el sector público, la academia y la sociedad civil organizada, para incidir de manera efectiva elevando el nivel de bienestar para la población y sobre todo contribuir con la reactivación económica de todos los sectores que impulsan el desarrollo regional.

La Libertad, 29 de marzo de 2023.