Cámara de Comercio instala mesa de trabajo para impulsar el turismo en la región

• Comité Gremial de Turismo reunió a principales actores como empresarios y autoridades para solucionar principales “cuellos de botella” que afectan al sector.

IMG 8395 mesa 1

Trujillo, 08 de agosto de 2016.- En el primer semestre de 2015 La Libertad recibió la visita de141 mil 213 turistas, entre nacionales y extranjeros; este año en el mismo periodo la cifra se ha reducido en un 2.18 % según estadísticas del Mincetur. En ese contexto, Carlos Bustamante, consultor internacional, dijo que Trujillo es uno de los principales recursos turísticos del Perú, sin embargo no ha sido promovido adecuadamente; durante la mesa de trabajo convocada por del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“En turismo hay muchas cosas por hacer y la Cámara de Comercio no puede hacerlo sola, tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades y buscar la unificación de todas la instituciones turísticas” aseveró, María Neciosup de Prevost, presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, quien encabezó la reunión.

En esta primera mesa de trabajo se identificaron los problemas que afectan al turismo como la inseguridad ciudadana, la infraestructura del aeropuerto en Huanchaco y la erosión costera.

Segundo Garay, vicepresidente del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, aseguró que la Cámara de Comercio no es ajena a la problemática regional, por tanto, continuarán con su política participativa de la mano con el sector público y privado, en busca de soluciones viables que puedan mejorar el impulso económico de la región.

A la cita acudieron los miembros del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, la subgerente de Turismo, Angélica Villanueva Guerrero, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Fernando Cruz Llanos, representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de La Libertad (Ahora – La Libertad) y los empresarios del rubro turístico de la región. La reunión también contó con la participación del intendente regional de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Eduardo Espinoza Acosta.

Crecimiento turístico

Carlos Bustamante comentó que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado  la cifra de turistas nacionales que vienen a la región, así como la creación de empresas en el sector turismo, no obstante , la cifra de visitantes extranjeros está disminuyendo. En ese marco, recomendó mejorar la oferta turística en la ciudad con ayuda de instituciones nacionales e internacionales. Instó a las autoridades y al empresariado a promover la revalorización del Centro Histórico, y al mismo tiempo modernizar los servicios turísticos que ofrece Trujillo.

IMG 8402 grupo

Informalidad en el turismo

Por su parte Eduardo Espinoza de Sunafil, hizo hincapié en los beneficios para los pequeños empresarios del sector turismo que tiene el Régimen Laboral de la Mype. En ese contexto, exhortó a los operadores turísticos a formalizarse y aprovechar los beneficios legales dirigidos a los emprendedores para evitar sanciones en el ámbito laboral.

La mesa de trabajo se reunirá cada quincena para discutir las posibles soluciones a las situaciones que frenan el avance del turismo en La Libertad.