Ministro de Trabajo asevera que revisarán fórmula del salario mínimo para predecir reajustes

Ministro Alfonso Grados se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad (CCPLL) en el marco del Encuentro Empresarial por la Responsabilidad Social.

1 opt

Trujillo, 17 de agosto del 2016.- “No es momento para hacer un reajuste de la remuneración mínima vital (RMV) porque iría en contra de los esfuerzos iniciales de formalización,  pero sí es necesario pensar que periódicamente tiene que ser reajustado porque hay muchas familias  que dependen de él y ojalá que se incremente”, aseveró  el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, en el marco del Encuentro Empresarial por la Responsabilidad Social  desarrollado en la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad (CCPLL) para promover el diálogo social entre los actores públicos y privados de la región.

El funcionario manifestó que establecerán mecanismos técnicos para predecir el momento en que correspondería un reajuste de la RMV de manera gradual. “Vamos a revisar la fórmula técnica que ya existe en el Consejo Nacional de Trabajo para la fijación periódica de los niveles adecuados de remuneración mínima vital y vamos a tratar de establecer mecanismos que puedan predecir en qué momento correspondería un incremento”, acotó.

Grados Carraro aseveró que el salario mínimo en el Perú se encuentra a medio camino, a comparación de otros países en Latinoamérica. “Hay países que tienen remuneraciones mínimas vitales que cubren un mayor porcentaje de la canasta de supervivencia de una familia básica y hay otros que están algo retrasados a comparación de nosotros. Mucho tiene que ver la productividad de la fuerza laboral; si ésta se incrementa, el salario mínimo también, pues son factores directamente relacionados”, argumentó.

Formalidad en el trabajo

En otro momento, el titular del Ministerio de Trabajo señaló que solo el 30 % de trabajadores peruanos gozan de un nivel de formalidad aceptable; es decir, que cuentan con el amparo de la legislación laboral vigente así como acceso a servicios de salud y de pensiones. “Nuestra meta es llegar al 60 % para el 2021 y la única manera de lograr la transformación que requiere el mercado laboral peruano para llegar a la modernidad es a través del diálogo, que no quiere decir unanimidad, sino confrontar ideas para lograr solucionar los problemas alturadamente” aseguró.

2 opt

El presidente de la CCPLL, Dr. Hermes Escalante Añorga agradeció la visita del ministro de Trabajo y saludó su predisposición para promover mesas diálogo descentralizadas con el objetivo de escuchar la problemática de cada región así como propuestas de solución para que sean tomadas por el actual Gobierno. En la reunión también participaron los presidentes y vicepresidentes de los Comités Gremiales de la Cámara de Comercio, que manifestaron sus inquietudes sobre algunos puntos que afectan a la comunidad empresarial.

3 opt

Empresarios opinan

El presidente del Comité de Comunicaciones, Informática y Empresas Conexas de la CCPLL, Jorge Rodríguez, se refirió a la Ley 29973 que obliga tanto a las entidades públicas como privadas a emplear personas con discapacidad, manifestando que para la Mypes es complicado cumplir con la norma pues no cuentan con la infraestructura adecuada. En tal sentido, el ministro aseguró que se está revisando dicha ley para complementarla con elementos que faciliten su cumplimiento, identificando características que hagan posible la contratación de personas con discapacidad por parte de las Mypes y en condiciones viables de trabajo.

Por otro lado, Marco Canessa Álvarez - Calderón, presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas de la CCPLL, manifestó su preocupación por los sobrecostos laborales que guardan un estrecho vínculo con el avance de la informalidad en el país.  Ante ello, el titular del Ministerio de Trabajo explicó que la actual legislación es muy proteccionista y se debe a que existe también mucho abuso; sin embargo, se revisará el régimen laboral para incrementar la competitividad de las empresas.

En tanto, Manuel Torres Limay, presidente del Comité Gremial de Servicios de Salud y Empresas Conexas de la CCPLL, acotó que deberían existir estrategias para consolidar los estilos de vida saludables que comprometa al Estado, el sector privado y los programas de salud preventiva en un círculo virtuoso que contribuya al bienestar de los trabajadores

Asimismo, el presidente del Comité Gremial de Energía, Mina e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong, manifestó que se deberían incluir indicadores que verifiquen que los trabajadores laboraron sus horas correspondientes, y midan el nivel de productividad de los mismos.