Cámara y Produce inauguraron Centro de Desarrollo Empresarial

• CDE busca reducir la informalidad e impulsar el crecimiento de las Mipymes. Ceremonia de apertura contó con importante concurrencia de autoridades regionales, representantes de la academia y emprendedores.

Ceremonia de inauguración contó con importante convocatoria.

Trujillo 05 de setiembre de 2016.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el Ministerio de la Producción (Produce) inauguraron el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), proyecto que busca reducir los índices de informalidad e impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Gracias a una alianza estratégica que por primera vez el Ministerio de Producción firma con una Cámara de Comercio del Perú, el CDE de La Libertad contará con ocho consultores, seleccionados por el Produce con rigurosidad y en base a la meritocracia, quienes brindarán asesoría especializada totalmente gratuita en gestión empresarial, legal, tributaria y contable, tópicos que son claves para asegurar el desempeño de cualquier negocio.

Presidente de la CCPLL y representante del Produce inauguraron CDE.

Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad manifestó que el CDE  no es sólo para asociados si no que estará abierto para toda la colectividad. “Para nuestra institución es un honor que el Ministerio de la Producción nos haya elegido para trabajar de manera conjunta y en beneficio no solo de nuestros socios de la Cámara sino también de aquellas personas que tengan interés en emprender un nuevo negocio o que ya tengan uno y quieran mejorarlo, para hacerlo más productivo y competitivo”, expresó el representante de los empresarios liberteños.

Asimismo, Escalante Añorga enfatizó sobre la importancia de promover la formalidad de las empresas. “Las Mipymes constituyen el 99.5 % de las empresas en el Perú las cuales crean puestos de trabajo, disminuyen la pobreza, incrementan el PBI y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra patria. Lo que esperamos es que a través del CDE haya un mayor porcentaje de empresas formales y más sostenibles en el tiempo” destacó el presidente de la CCPLL.

Autoridades, académicos y emprendedores participaron en la ceremonia.

Marco Hurtado Herrera, coordinador de Promoción e Instrumentos de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, indicó que el Perú tiene aproximadamente 3 millones de unidades empresariales de las cuales más del 60 % son informales, lo que constituye una situación inédita en la región latinoamericana.

“La informalidad corroe los cimientos de una sociedad y eso se debe a la baja productividad de las empresas que a su vez está asociada a salarios bajos, un círculo vicioso que conduce a la pobreza. Es por ese motivo que celebro la voluntad política que ha tenido la Cámara, en la persona de Hermes Escalante, porque rápidamente entendió la potencialidad de este proyecto y nos dio todo el apoyo para que en corto tiempo se implementara el Centro de Desarrollo Empresarial”, resaltó el representante del Produce.

Por su parte, Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad refirió que para hacer más productiva a nuestra región se necesita trabajar en alianza con la empresa privada, el Gobierno Central y las instituciones de la sociedad civil. “Con el CDE vamos a culminar y satisfacer todas nuestras expectativas y aumentar el índice de competitividad de la región. Aquí están los micro, los pequeños y los medianos empresarios que sólo necesitan el apoyo del Estado y de la sociedad civil, como Produce y la CCPLL. Por eso felicito a ambas instituciones y creo que si trabajamos de la mano todos estos logros serán en beneficio de los liberteños” aseveró el gerente regional.

Son ocho los consultores especializados que brindarán asesoría en el CDE.

A la ceremonia asistieron representantes del Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Producción, Sierra Exportadora, Municipalidad Provincial de Trujillo, Gerencia de Desarrollo Económico de la MPT, universidades locales, colegios profesionales, INEI,  Asociación de pequeños industriales y artesanos de Trujillo (APIAT) y emprendedores y asociados de la Cámara.

De esta manera, la CCPLL se consolida como un actor protagónico dedicado a potenciar el desarrollo de miles de emprendedores que son la principal fuente de crecimiento económico y progreso social en nuestra región.

NOTA: el Centro de Desarrollo Empresarial atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.