Martín Vizcarra: “El norte tiene serios problemas de infraestructura y queremos darle una solución”

• Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Transportes y comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, brindó conferencia magistral de clausura en el 27 Encuentro Empresarial del Norte.

PORTADA

Trujillo, 15 de octubre de 2016.- El evento empresarial más importante del norte del Perú finalizó sus tres intensos días de exposiciones teniendo como conferencista principal a Martín Vizcarra Cornejo, Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Transportes y comunicaciones.

Vizcarra Cornejo agradeció la invitación de los organizadores manifestando su deseo de trabajar e impulsar los proyectos de infraestructura en todos los ámbitos para beneficio de toda la región La Libertad y del país en general.“El norte tiene serios problemas de infraestructura y queremos darle una solución pensando en el mediano y largo plazo, descartando las soluciones inmediatistas que solo atienden la necesidad del momento. Quiero anunciar que la red nacional del Perú, en costa, sierra y selva, que tiene aproximadamente 27 mil kilómetros de longitud, serán pavimentados al término de nuestro Gobierno. Es una meta ambiciosa que nos hemos puesto y con esfuerzo la vamos a cumplir”, afirmó Vizcarra Cornejo.

En otro momento, el ministro a aseguró que la modernización (ampliación y mejoramiento) del puerto Salaverry será de vital importancia para que nuestra región aumente sus exportaciones, y por ello, tiene todo el aval del Gobierno. Asimismo, el funcionario anunció que se ampliará el aeropuerto de Trujillo, se asfaltará 656 kilómetros de la red vial nacional y para el 2019 todos los distritos de la región estarán conectados a la red dorsal de fibra óptica.

Desafíos de competitividad

CHA 1511

En el último bloque del evento, expuso Alvaro Quijandría, líder de Práctica Global de Competitividad y Comercio de la International Finance Corporación del Banco Mundial, quien señaló que la competitividad es como un gran paraguas que cubre los planteamientos como iniciativas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

“Nos lleva a enfrentar un reto particular focalizándonos en iniciativas relevantes que nos permiten dar saltos notables. La experiencia global nos enseña que debemos focalizarnos en un grupo limitado de reformas, medir lo que se va a hacer para tener metas cuantificables que se puedan perseguir en el tiempo. Se tiene que apuntar a cambios materiales y no marginales, como por ejemplo el de romper las barreras burocráticas”, indicó Quijandría.

Más adelante, Gabriela Lock, Gerente General DSM Marine Lipids Perú S.A.C., explicó la evolución de su empresa en los últimos años. “En los últimos 20 años, DSM se reinventó y pasó de ser una compañía enfocada en petroquímica y fertilizantes a ser una empresa de ciencias de la vida, nutrición y materiales. Debemos tener la capacidad de reinventarnos, de reenfocar las estrategias, de medir lo que ocurre en nuestro entorno y buscar nuevas oportunidades de crecimiento”, expresó Gabriela Lock.

En tanto, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, cerró la sesión exponiendo las bondades de los recursos de nuestro país. “El Perú tiene una riqueza inmensa y esa riqueza tiene que convertirse en oportunidades de negocios. Podemos enfocarnos en nuevos negocios como por ejemplo de proveer a un mercado mundial desabastecido en los meses de setiembre y octubre con productos orgánicos como el arándano y la frambuesa, que generan grandes retribuciones económicas”, afirmó Velásquez Tuesta.

Al finalizar el evento, Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad,agradeció a todas personas que hicieron posible el importante evento empresarial. “Hemos culminado este importante encuentro y hemos cerrado con ‘broche de oro’ con la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Agradezco a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de este evento, en primer lugar al Consejo Directivo de la Cámara de Comercio por sus inteligentes y rápidas decisiones que nos trajeron a este cómodo y amplio escenario; al personal de la Cámara y al Comité Organizador les expreso mis más sinceras felicitaciones. Agradezco también a nuestros patrocinadores, panelistas, expositores, a los empresarios, a los miembros de la academia y del gobierno local y regional, a los medios de comunicación que nos han acompañado durante estos tres días”.

No cabe duda que el Encuentro Empresarial del Norte es el evento más emblemático del norte peruano, y viene siendo organizado desde hace 27 años por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Más de trecientos empresarios tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos escuchando a destacados conferencistas nacionales e internacionales. El eje temático para este año fue el “Emprendimiento, Innovación y Competitividad: la ruta clave para un crecimiento con futuro”, Durante tres intensos días pudieron analizar temas relevantes e indispensables para el crecimiento de nuestra economía.

Agradecimiento

Este evento no hubiese sido posible, sin el apoyo de nuestros auspiciadores. Patrocinadores Platinium: Caja Trujillo, Consorcio Chavimochic, Claro, Concesionaria Covisol, Gases del Pacífico. Patrocinadores Oro: Casa Grande, Rimac, Danper, TRC Express, Duke Energy, KVC Contratistas. Patrocinadores Plata: Entel, Universidad César Vallejo, Senati, Minera Poderosa, Molino La Perla, Banco GNB. Social Media Platinium: UCV Satelital, Diario La Industria de Trujillo. Social Media Oro: Warma Social Media Plata: Golf y Country Club.