Empresarios y funcionarios enfatizaron la importancia de la calidad para ser más competitivos

• Durante el 27 Encuentro Empresarial del Norte se desarrollaron importantes panales de exposición y debate.

portada

Trujillo, 15 de octubre de 2016.- El programa de la última sesión del 27 Encuentro Empresarial del Norte tuvo como tema inicial: “Valor de la calidad para competir y ganar confianza en el mercado”, y estuvo a cargo de Rocío Barrios, presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad. Durante su exposición, la funcionaria subrayó la necesidad de que las empresas utilicen normas técnicas e infraestructura de calidad, asimismo, la importancia de promover, impulsar y fortalecer la Política Nacional de la Calidad para fomentar la competitividad global de las empresas.

Luego, durante la exposición del tema: “Competitividad del Norte y La Libertad: situación actual y retos para ser la región más competitiva al 2021”, Luis Del Carpio Castro, director of Centrum Future, afirmó que es fundamental pensar de un manera más sistémica, utilizar métodos cuantitativos para medir, comparar y leer bien los índices a fin de no perder la perspectiva del progreso social a corto plazo.  Por su parte, Daniel Móntes, director de la Cámara de Comercio de Piura, explicó que en su departamento están trabajando junto a la academia y los gremios empresariales buscando soluciones innovadoras para fomentar proyectos de infraestructura, productivos, turísticos y portuarios. Consideró que el centralismo y el exceso de reglamentarismo atrasan la economía regional.

En el primer panel de la mañana, Ángel Polo Campos, gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), destacó que La Libertad, a nivel de país, es el segundo departamento con mayor superficie agrícola. El funcionario resaltó que través del Gobierno Regional están trabajando un mapa provincial y distrital de potencialidades de cultivos líderes con la finalidad de crear cadenas de valor. Polo Campos indicó que es necesario desarrollar un ecosistema de innovación que potencie al planeamiento estratégico como una herramienta fundamental de gestión del cambio. En ese marco, Francisco Huerta, presidente del Instituto de Economía y Empresa, dijo que en el sector público tiene una fuerte resistencia a trabajar en equipo, que es necesario incentivar y potenciar al recurso humano teniendo en cuenta que el 70 % de la innovación proviene de las ideas de los trabajadores.

Experiencias

Durante el segundo panel denominado: “¿Qué están haciendo las empresas peruanas para incrementar la productividad?”, Patricio Oyanader, director de Aurys Consulting S.A. (Chile), afirmó que para incrementar la productividad tenemos que usar mejor los activos, dando énfasis en hacer más con lo mismo o hacer más con menos recursos. “Debemos de contar con un equipo con habilidades, comprometido e incentivado por un liderazgo motivador, generando espacios para que los trabajadores puedan aportar soluciones a su empresa”, resaltó.

Después, John Carty, vicepresidente del Holding Agroindustria del Grupo Gloria, expresó que las empresas peruanas necesitan un tiempo prudente para adecuarse a los mismos estándares de calidad de Europa. Indicó que la empresa a la que representa tiene US$ 35 millones comprometidos en 5 años para mejorar problemas de medio ambiente, cumpliendo con los estudios de impacto ambiental necesarios. Por su parte, Alfonso Medrano, gerente de Administración y Finanzas Molina La Perla S.A.C. manifestó que actualmente están produciendo 58 millones de pollos mensuales, esto significa un crecimiento del 126 %. “El éxito del sector avícola se debe a la planificación estratégica, automatización, reducción de costos, aumento de la capacidad de producción, estandarización de la calidad y respeto al medio ambiente”, enfatizó Medrano Samamé.

Para cerrar el panel, Jorge Brandon, Gerente Comercial de Metalbus S.A., se refirió a su empresa manifestando que actualmente cuentan con dos plantas de producción construidas con el objetivo de atender la creciente demanda. Como toda empresa tuvo problemas que supieron solucionar al centrarse en la visión de futuro. Hoy exportan carrocerías al exigente mercado centroamericano.

Agradecimiento

Este evento no hubiese sido posible, sin el apoyo de nuestros auspiciadores. Patrocinadores Platinium: Caja Trujillo, Consorcio Chavimochic, Claro, Concesionaria Covisol, Gases del Pacífico. Patrocinadores Oro: Casa Grande, Rimac, Danper, TRC Express, Duke Energy, KVC Contratistas. Patrocinadores Plata: Entel, Universidad César Vallejo, Senati, Minera Poderosa, Molino La Perla, Banco GNB. Social Media Platinium: UCV Satelital, Diario La Industria de Trujillo. Social Media Oro: Warma Social Media Plata: Golf y Country Club.